Diego Molano, ministro de Defensa, afirmó que Colombia, no puede tener ningún nexo diplomático con Venezuela, y que las relaciones internacionales, solo las puede manejar el presidente Iván Duque.
«Colombia no puede tener relaciones con un régimen dictatorial que ha generado la mayor crisis humanitaria en el continente, de más de cuatro millones de venezolanos, que no respeta las libertades, que atenta contra la libertad de prensa», aseguró Molano.
Además, afirmó que la política exterior de Colombia, no reconoce ese tipo de régimen, y que por el contrario, garantiza que hay una transición democrática para dar tranquilidad y lograr la libertad de todos los venezolanos.
Juan Diego Gómez, presidente del Senado de la República, realizó algunas claridades en cuanto a la proposición que fue aprobada en el Congreso, por la cual se pide crear una delegación, para intermediar en una eventual restauración de las relaciones diplomáticos y comerciales entre Colombia y Venezuela.
El presidente, aseguró que en ningún momento están buscando reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro, ni tampoco cambiar la política internacional que ha trazado el presidente Iván Duque en esta materia.
“Debo informar a los ciudadanos que la proposición aprobada en el Senado, de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de la relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”, indicó.
Además, agregó que “cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente de la República a través de la Cancillería. Pensar que se puede reconocer o desconocer desde el Congreso de Colombia un gobierno, es un enorme error”.
Finalmente, afirmó que esta proposición tiene como propósito servir de puente para facilitar a los ciudadanos que se han visto afectados por cuenta del cierre de la frontera de Colombia y Venezuela.

