Diciendo y haciendo… dijo Nicolás Toro

Por: Manuel Eraso

Ismael Botina popular maestro Buchón, estuvo atento en el acto de rendición de cuentas del primer semestre 2025, en la administración del Alcalde Doctor Nicolás Toro Muñoz; fue un informe ejecutivo ajustado a la realidad. Se avanza en muchos frentes, tales como seguridad, empleo, desarrollo rural, educación, ornato de ciudad; en fin, como dijo el alcalde, aquí es “Diciendo y haciendo”.

La apertura de una nueva universidad de los barrios –sur orientales, en convenio con la Universidad Tecnológica de Antioquia, es un acontecimiento de mucha importancia. Universidades no se abren todos los días, al contrario, se cierran, pero acá, más de 600 jóvenes de escasos recursos económicos comenzaron a formarse profesionalmente, con matrículas y cuotas de sostenimiento mínimas, hablar de cuarenta mil pesos al semestre es hablar de gratuidad. Este tema lo anunció en campaña el doctor Nicolás, pocos creyeron en el anuncio. Maestro Buchón ya se matriculó y pronto será abogado, así le duela a la cobarde envidia.

El re-parcheo de la ciudad se lo ve en muchos frentes. A veces somos insatisfechos con todo, muchos barrios se quejan porque los trabajos generan congestiones. Ese es el precio del mejoramiento y progreso.

La seguridad mejora y mejorará, con la instalación de 144 cámaras de vigilancia en distintos sectores de la ciudad. Sofisticados aparatos que identifican la cara a distancias enormes. Hicieron la demostración, a ochocientos metros, la cámara enfoca a la persona con sistema de reconocimiento facial, inmediatamente arroja datos de numero de cedula, lugar donde vive, si tiene o no antecedentes penales con la justicia.

Anunció el alcalde Nicolas, que muy pronto la ciudad será dotada de otro buen número de cámaras de igual tecnología; además, en dos meses, llegará una inversión de 4.000 millones de pesos, destinados a 7 Drones de vigilancia aérea y 45 motocicletas para reforzar labores de patrullaje callejero.

Este sistema de drones, los manejará el ejército, que se encargará de la vigilancia y seguridad en el área rural del municipio.

Este plan de cámaras de vigilancia, se logra gracias a un convenio con el Ministerio del Interior, que cumplió su palabra empeñada.  Se instalaron en sitios estratégicos, dados por la Policia y Fiscalía, de acuerdo a estadísticas de hurtos y otras actividades delincuenciales.

Estos aparatos no son de adorno, fruto de su alta tecnología se pudo detectar a tiempo la colocación de bombas explosivas que pretendían afectar la tranquilidad de la ciudad en la época del onomástico de la capital, y con la información oportuna se lograron capturar siete  delincuentes involucrados en ese terrible plan.

Aparte de los avances fehacientes el alcalde Nicolás Toro, destacó que, durante este periodo de mandato, no se ha registrado ningún escándalo de platas embolatadas.

La construcción de los Centros Populares para vendedores ambulantes, pronto comenzaran su construcción, y la esperanza de contar con la doble calzada entre Pasto y Catambuco ya tiene respaldo presupuestal.

Muchas cosas faltan, pero, muchas ya son realidades…adelante Nicolas.

viejomanolo1@hotmail.com