En estos momentos, DIARIO DEL SUR, prepara su gran fiesta, con motivo de la celebración de los 40 años de su fundación. Esto constituye para la gran familia de nuestro periódico, encabezada por su Fundador-Director, Hernando Suárez Burgos, una enorme alegría, puesto que por encima de las grandes dificultades que no han faltado en estas 4 décadas, DIARIO DEL SUR, siempre ha salido adelante, superando las adversidades que a veces surgen en los caminos exitosos.
Existen grandes motivos para celebrar. Son los 40 años de un periódico que se ganó desde el primer día, el corazón de los nariñenses. Pero además de ello, DIARIO DEL SUR fue la semilla para que germinara lo que es hoy, una de las empresas periodísticas más poderosas del país, con los periódicos EXTRAS de amplia circulación nacional, el DIARIO DEL CAUCA, el único medio de comunicación escrito de esta importante zona del suroccidente colombiano y el PERIÓDICO DEPORTIVO, también, el único en su género en el país.
Por lo tanto, tenemos motivos para estar contentos, puesto que el nacimiento el 25 de marzo de 1983, marcó el principio de una nueva historia en el periodismo colombiano, ya que como lo manifiesta, su Fundador-Director, Hernando Suárez Burgos, se hizo Patria, con la circulación de medios de comunicación escritos en varios puntos de la geografía nacional que nunca habían contado con un periódico.
Ha sido un proceso hermoso, pero difícil desde el principio, puesto que desde los inicios del periódico no han faltado las dificultades, de las cuales siempre, el DIARIO DEL SUR, ha salido con la cabeza en alto y mucho más fortalecido.
Fue así como en los primeros años del periódico se enfrentó la época del ‘apagón’ durante el Gobierno del Presidente de la República, César Gaviria Trujillo, lo que obligó a los periodistas a escribir sus noticias a la luz de las velas. La situación fue tan difícil, que no faltaron las aves de mal agüero, que manifestaron que hasta allí había llegado el DIARIO DEL SUR, pero para nuestro orgullo, el periódico nunca dejó de circular durante esos días difíciles.
«Ha sido un proceso hermoso, pero difícil desde el principio, puesto que desde los inicios del periódico no han faltado las dificultades, de las cuales siempre, el DIARIO DEL SUR, ha salido con la cabeza en alto y mucho más fortalecido».
loading...
Después tuvimos que enfrentar un acontecimiento sin precedentes en nuestro medio, como lo fue la llegada de una pandemia, lo que obligó al Gobierno Nacional a ordenas medidas históricas, como la del confinamiento obligado de millones de personas, para impedir la expansión del virus conocido como Covid-19.
Debemos reconocer que esta ha sido la etapa más difícil en los 40 años de vida de DIARIO DEL SUR, pero esto tampoco nos detuvo, puesto que continuamos con la labor a través de nuestros portales y trabajando más duro para informar a la comunidad nariñense.
De manera más reciente, nos han salido al frente, el estallido social de 2021, que bloqueó las vías y los puertos, lo que hizo que DIARIO DEL SUR, tuviera que circular en blanco y negro, ante la no llegada de los insumos para el proceso a color, que se compran en Estados Unidos, China, Canadá y otros países y en estos instantes, tenemos la grave emergencia del aislamiento que nos causa el cierre de la vía Panamericana.
Nos produce hilaridad saber que esas dificultades en nuestra región, estén siendo aprovechadas de nuevo por los pronosticadores de desgracias, pero eso no nos preocupa. Ahora estamos muy ocupados en la preparación de la gran fiesta de los 40 años de DIARIO DEL SUR y una vez pase está histórica conmemoración, empezaremos a preparar el festejo por los 100 años.

