En mi condición de Fundador-Director de DIARIO DEL SUR, en las últimas horas presidí una reunión con los columnistas con el fin de tratar varios temas de interés para el periódico.
Fue un encuentro fructífero con esos hombres y mujeres, que diariamente a través de nuestras páginas editoriales nos brindan sus puntos de vista sobre diversos aspectos de la vida regional, nacional e internacional.
En ese intercambio de opiniones surgió un tema que considero de transcendental importancia en estos tiempos de alta tecnología que estamos viviendo: el de la información digital que desde hace varios años trata de desplazar a los medios escritos en una batalla donde las balas son las noticias.
Pienso que tanto la información digital como la escrita deben mantener su espacio, puesto que ambos procesos son necesarios en un mundo en el que miles de millones de personas quieren mantenerse bien informadas.
«DIARIO DEL SUR no desaparecerá y por ello, desde ya, me permito invitarlos a la celebración de nuestros 100 años que será el jueves 25 de marzo de 2083».
Hace 40 años me di cuenta que Pasto y nuestro departamento de Nariño necesitaban con urgencia de un periódico. Los diferentes sectores de la comunidad lo pedían a gritos, fue así como nació DIARIO DEL SUR, que en cuestión de pocos días pasó a ser el mejor medio de comunicación escrito en toda la historia de la región, por lo que, desde hace 40 años, me siento orgulloso.
Fue un orgullo que se duplicó cuando DIARIO DEL SUR se convirtió en la semilla para el nacimiento de otros periódicos, los EXTRAS que circulan en 20 de las principales ciudades del país, el DIARIO DEL CAUCA y el DIARIO DEPORTIVO, la emisora HSB RADIO, lo que hoy da lugar a la cadena periodística más grande de Colombia.
Pero, naturalmente, hemos estado a la par de los avances tecnológicos y es por eso que hoy contamos con varios portales de noticias que, modestia aparte, aparecen entre los más leídos de Colombia y el mundo.
Sin embargo, déjenme confesarles una cosa, la cual manifesté de manera emocionada como debe ser, ante nuestros columnistas. DIARIO DEL SUR es mi vida, es mi pasión, puesto que fue el periódico que fundé con mucho amor, con el único objetivo de brindarle a mi terruño el mejor medio informativo escrito.
Durante 40 años DIARIO DEL SUR ha sido parte del departamento de Nariño y del país, en cuatro décadas en las que hemos sido testigos del acontecer diario de nuestra región.
Desde el 25 de marzo de 1983 hemos escrito la historia, no solo regional, sino nacional y mundial y nosotros mismos también tenemos muchas cosas que contar en lo que fue esta gran aventura periodística que se empezó a escribir hace cuatro décadas.
Por ello, ante el interrogante que me hicieron antenoche los señores y señoras columnistas en torno al destino del periódico ante el permanente acoso de la información digital, mi respuesta fue contundente.
DIARIO DEL SUR permanecerá por siempre, por 100, 200, 500 años, a pesar de las enormes dificultades que hoy en día afrontan los periódicos no solo en Colombia, sino en el mundo entero.
Para nadie es un secreto que desde hace varios años los medios de comunicación escritos han venido afrontando graves crisis económicas que han obligado a su cierre en nuestro país y en el mundo, donde inclusive han sucumbido varios de los periódicos tradicionales.
Pero DIARIO DEL SUR no desaparecerá y por ello, desde ya, me permito invitarlos a la celebración de nuestros 100 años, que será el jueves 25 de marzo de 2083.
HERNANDO SUÁREZ BURGOS
Fundador-Director
DIARIO DEL SUR.

