A partir de las 8:00 de la mañana de hoy, se abre en nuestro departamento de Nariño, un proceso al que el Gobierno Nacional le está dando una gran importancia como es el caso de los Diálogos Regionales Vinculantes. El espíritu de esta iniciativa es el de escuchar en 51 regiones del país a los líderes y comunidad en general, sobre las necesidades prioritarias de sus territorios y recopilar sus propuestas para la posterior elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, documento en el que se establecerán las metas de nuestro país en los próximos cuatro años.
Le ha correspondido a Ipiales iniciar esta actividad en Nariño, la cual en fechas posteriores también tendrá como escenario en nuestra región a los municipios de Tumaco y Pasto. Es así, como el evento que se realizará en las instalaciones de la Universidad de Nariño, extensión Ipiales, contará, por tratarse de una zona de frontera, con la presencia del canciller Álvaro Leyva Durán.
No podemos negar que se trata de un experimento interesante y planificado con las mejores intenciones, puesto que ¿quién mejor que la comunidad para ayudar en la estructuración del Plan de Desarrollo?, el cual será la carta de navegación para el cuatrenio que estamos iniciando.
Nuestro llamado es para que hoy en la ciudad de Ipiales la comunidad aproveche al máximo un espacio que nosotros consideramos transcendental para socializar qué es lo que requiere con mayor urgencia una región tan importante, la cual a consecuencia de diferentes problemáticas no se ha podido potencializar como correspondería a su estatus de ser una de las principales zonas de frontera del país».
Por lo tanto, nuestro llamado es para que hoy en la ciudad de Ipiales, la comunidad aproveche al máximo, un espacio que nosotros consideramos transcendental para socializar que es lo que requiere con mayor urgencia una región tan importante, la cual a consecuencia de diferentes problemáticas no se ha podido potencializar como correspondería a su estatus de ser una de las principales zonas de frontera del país.
Es de esperar igualmente que este diálogo de hoy se lleve a cabo de manera organizada, puesto que, en ese sentido, hemos recibido informaciones provenientes de las regiones, donde ya se han realizado los diálogos, las cuales nos resultan un poco preocupantes, puesto que se refieren a reuniones desordenadas, en las cuales todo el mundo quiere hablar y quienes lo hacen tienen intervenciones demasiado prolongadas.
Por lo tanto, confiamos en que con base en la experiencia que se ha adquirido de los ejercicios anteriores, el Diálogo Regional Vinculante, que se hará hoy en Ipiales, cumpla con los objetivos propuestos y el representante principal del Gobierno Nacional, que, en este caso es el canciller, Álvaro Leyva Durán y sus colaboradores puedan recopilar una información en torno a la problemática, necesidades y proyectos que se tienen para esta zona fronteriza de nuestro departamento de Nariño.
En este caso, se debe contar con la presencia de representantes de los 11 municipios priorizados en la región de la zona de frontera con Ecuador, como Aldana, Córdoba, Cuaspud Carlosama, Cumbal, Guachucal, Ipiales, Mallama, Potosí, Puerres, Pupiales y Ricaurte, los que fueron elegidos por el Gobierno con base en tres aspectos fundamentales, su riqueza hídrica, las acciones de grupos armados ilegales y el aumento de la brecha regional.
De esta manera, hoy nos unimos al llamado que formuló el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, para que las organizaciones sociales, jóvenes emprendedores, estudiantes, integrantes de las juntas de acción comunal, trabajadores, empresarios y la comunidad en general, sean hoy protagonistas de este primer Diálogo Regional Vinculante en el departamento de Nariño , al considerar que los aportes que se hagan hoy desde esta zona sur del país serán de enorme importancia para la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo, que sea de amplio beneficio para el país y sus diferentes regiones.
Así con base en los 5 temas generales de estos diálogos que son el ordenamiento territorial hacia la paz, la Seguridad Humana y la Justicia Social, la Seguridad Alimentaria, la Transición energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental y la Convergencia Social, esperamos hoy en Ipiales una gran jornada.

