Diálogos regionales en Nariño muestran un balance positivo

Hasta el momento se han establecido acuerdos importantes, como un cese bilateral al fuego, zonas para la concentración de combatientes, así como el desminado humanitario, entre otros logros de importancia.

El pasado 29 de enero de 2025, se cumplió un año de la vinculación del grupo Comuneros del Sur, a los Diálogos Regionales para la Paz, proceso que viene siendo impulsado por el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.

En efecto, se recuerda que el 29 de enero de 2024, la mencionada organización al margen de la Ley, expresó de manera oficial, su deseo y voluntad de paz, algo que fue considerado de transcendental importancia  en el marco del proceso de transformación territorial que desde la Gobernación de Nariño, impulsa, el mandatario departamental, Luis Alfonso Escobar, quien  se mostró satisfecho de esta gesto de paz, por parte de los alzados en armas.

Es de señalar que Comuneros del Sur, es un frente guerrillero, que en estos momentos se constituye en el principal grupo disidente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln y en ese sentido, es de señalar que su división en el 2024, le abrió las puertas al dialogo de los representantes del frente, con el Gobierno colombiano, así como a establecer una serie de compromisos, tendientes a reducir la violencia en el departamento de Nariño y asegurar su transformación territorial.

Video y comunicado

El 29 de enero de 2024 se difundió un video en el que, el en ese entonces Frente Comuneros del Sur del ELN, le solicitó al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ser parte de la iniciativa de Paz Territorial Nariño. El grupo guerrillero envió un vídeo con un comunicado en el que se anuncia la intención de buscar espacios de diálogo y concertación para alcanzar la Paz en Nariño. Desde entonces esta estructura ha estado inmiscuida en el proceso de paz.

El gobernador Luis Alfonso Escobar, ha sido el abanderado de la propuesta de diálogos de paz con los grupos armados en el territorio departamental, en busca de la tan anhelada paz que tanto requiere no solo el departamento de Nariño, sino toda Colombia.

Importante balance

Ante el cumplimiento de un año de los diálogos con los Comuneros del Sur, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar entregó un balance de lo logrado, en el cual resaltan los recientes acuerdos firmados con Comuneros del Sur, después de iniciar los diálogos de paz territorial con este grupo que incluye un cese bilateral al fuego por 180 días a partir de enero.

De acuerdo a las autoridades departamentales en Nariño, en lo logrado en este año de proceso destacan varios puntos clave, entre ellos inicialmente está el Consolidar la Mesa de Concertación para la Paz Territorial e igualmente, la firma de acuerdos relacionados con la dimensión humanitaria, el inicio de tareas de desminado humanitario, Inicio de tareas de cara a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, Cese al fuego por 180 días a partir de enero y a finales de este mes se espera la concentración de tropas y la destrucción de parte del arsenal de guerra. Además, existe una decisión de concluir acuerdos de desmovilización total a finales de este año.

loading...

Voluntad de paz

Al respecto, el gobernador de Nariño, resaltó la suma de los Comuneros del Sur a los Diálogos Regionales para la Paz destacando el expresar la voluntad de paz de parte de este grupo con el fin de alcanzar la transformación territorial en el departamento.

“Mientras se avanza con los diálogos y las negociaciones, como Gobierno departamental trabajamos con toda determinación en la implementación de los proyectos estratégicos para la transformación territorial. La Paz Total comienza en Nariño. Sostenemos la voluntad de trabajar por la Paz Territorial hasta que el cambio sea posible”.

El primer acuerdo

Con la firma del Primer Acuerdo de la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial, inició en Nariño un proceso de desescalamiento de las violencias, transformación territorial y la transición de los integrantes de Comuneros del Sur hacia una ciudadanía plena.

El gobernador resaltó que, en el proceso para alcanzar la paz para el departamento, se firmó este primer acuerdo entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de Comuneros del Sur.

Gestos de acuerdo

Las acciones que permitirán avanzar en el acuerdo de paz, se materializan con: Cese bilateral al fuego: Un compromiso claro que inicia con la suspensión de secuestros, el reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonal. Zonas de concentración: las comunidades comienzan a organizar su transición hacia La Paz, con seguridad para los actores armados.

Destrucción de instrumentos de guerra: desarme y destrucción de elementos de guerra con la veeduría de la MAPP-OEA, Países Bajos y la Conferencia Episcopal. Desminado humanitario: con las acciones adelantadas desde Samaniego, se extiende la seguridad hacia otros actores y territorios.