Manuel Eraso.

Diálogo regional vinculante sin Petro no es lo mismo

POR: MANUEL ERASO

Ismael Botina popular maestro Buchón, con su bicicleta Monark, madrugó, a la Normal Nacional de Pasto, para participar en los diálogos regionales vinculantes que viene impulsando el señor presidente Gustavo Petro. Le llevaba debajo de la ruana un cuy de Pinzón, costalillo de ocas y talego de hojas de vida de mozas.

En lo mejor de la fiesta, cuando estaba lleno el recinto anunciaron que no llegaría el Presidente, sino que vendrían funcionarios de medio pelo. Una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín.

Se formaron distintas comisiones. Unos sabios tecnócratas recibían las propuestas.  Lo raro es que ni la clase política ni los gremios se pusieron de acuerdo en pedir algo grande y macro para favorecer la región. Cada líder expuso lo que solicitaba su parroquia. Una cancha de futbol, arreglo del acueducto veredal. Pero, novedosos proyectos no se mencionaron.

Repetimos la misma plañidera que venimos escuchando desde el gobierno de Laureano Gómez: doble calzada Pasto- Popayán.  Industrialización del agro.  Mejoramiento de las condiciones de pobreza en la costa y cordillera. Pago de la deuda histórica. Centro de convenciones para Pasto. En fin, un rosario de peticiones con lugares comunes.

Maestro Buchón, formó una mesa aparte, y pidió a los delegados del gobierno cosas más prácticas como estas:

1-Que cada vez que nuestros funcionarios vayan a   Bogotá a tramitar gestiones, alguien del gobierno nacional los acompañe para que no estén tonteando.

2 – Que regrese el Banco de la República, con el servicio de cambio de moneda. Por si no se han dado cuenta, no hay circulación de moneda de baja denominación. Los billetes de mil, dos mil, cinco mil y diez mil desaparecieron. Las monedas de mil fueron a parar a las alcancías, va llegar el momento que no podamos comprar pan en la tienda.

29- Que las empresas que expiden el Soat, tengan consideración con los amigos ecuatorianos, quienes caen como moscas ante las redes de los agentes de tránsito.

 7- Que no nos vayan a clavar más peajes en las carreteras de Nariño.

15- Cada vez que haya trancones por pago de peajes, se levante la vara y prime la comodidad del ser humano, antes que el capitalismo salvaje.

66- que se subsidie el pan, para que no quede tan chiringuito. Se proteja el agua de los campesinos que cultivan sus tierras y que los ricachones no corten las mangueras.

 450- que se subsidie el gas en Nariño, está por las nubes, tocará regresar a la leña. Que se mantenga el subsidio de la gasolina algo es algo peor es nada.

 20- se ponga cuidado al tema de las invasiones en la frontera.

Propuesta 45- Que para ingresar a la universidad pública sea más fácil; que las universidades privadas sean más condescendientes con las matrículas. Que los colegios privados no se aprovechen.

Propuesta final:   menos chachara, más acción y que, en el próximo diálogo venga Petro.