En los tiempos modernos y los múltiples compromisos que conlleva, muchas personas enfrentan cada vez más problemas de memoria y dificultad para concentrarse en una tarea. Esto se debe a las interminables listas de tareas pendientes, el aumento de la competencia, la presión de los compañeros y la carga de trabajo.
La salud del cerebro también puede verse afectada debido al estrés no controlado, la falta de sueño y el tiempo excesivo frente a la pantalla. Es importante reducir la velocidad y participar en actividades que sean significativas, conscientes y desestresantes.
Lea también: 5 formas divertidas de disfrutar de un fin de semana lluvioso
Adoptar prácticas de yoga en la vida diaria puede ayudar a tu cuerpo y mente a hacer la transición a un estado de paz. Varias posturas de yoga y pranayama pueden calmar los nervios, liberar el estrés y calmar la mente, lo que a su vez puede mejorar la función cognitiva y la memoria.
El Dr. Hansaji Yogendra, director del Instituto de Yoga, comparte consejos cotidianos de yoga para mejorar la salud del cerebro y mejorar la memoria:
1. Meditación de atención plena
La atención plena puede traer claridad y paz al mismo tiempo. Cuando eres más consciente del momento presente, tu mente está tranquila y esto te ayuda a concentrarte bien en una tarea. Comienza tu día con unos minutos de meditación consciente. Siéntate en una postura cómoda con los ojos cerrados y concéntrate en tu respiración. Esta práctica calma la mente, reduce la charla mental y establece un tono positivo para el día siguiente.
Le puede interesar: Razones por las que las necesidades de su relación no se satisfacen de manera constante
2. Practicar asanas
Otro ritual matutino que puede mejorar la salud de tu cerebro es practicar asanas que mejoran el flujo de sangre al cerebro y aportan claridad. Practicar tales asanas de Yoga puede despertar tus sentidos. Matsyasana, Sirsashana, Sarvangasana, vigorizan el sistema nervioso y mejoran la salud del cerebro.
3. Relajación con Savasana
La forma en que relajas tu día puede marcar una gran diferencia en la salud de tu cerebro. El yoga puede ayudarlo a reducir el estrés, lo que a su vez puede mejorar su función cognitiva. Savasana (postura del cadáver) permite que tu cuerpo y tu mente integren los beneficios de la práctica del yoga.
4. Pranayama para mayor claridad
Observar tu respiración es la mejor manera de traer quietud y comodidad. La práctica te ayuda a conectarte contigo mismo y alinearte con tu verdad. Incorpora ejercicios de pranayama (control de la respiración) a tu rutina. Las técnicas de pranayama como Ujjayi y Kapalabhati oxigenan el cerebro, lo que ayuda a mejorar la concentración y la memoria.
Lea también: Consejos a la hora de tomar decisiones con tu pareja
5. Práctica de gratitud
A medida que observe su respiración, concéntrese en las asanas y comience a ver el movimiento de sus pensamientos, se dará cuenta de muchas cosas por las que estar agradecido. La sensación de que ha sido bendecido de tantas maneras puede hacer maravillas para la salud de su cerebro. La gratitud aumenta la positividad y reduce el estrés, creando el mejor ambiente para mejorar la función cerebral.
6. Incluya alimentos que estimulen el cerebro
Un ahaar sátvico es importante para la salud de tu cerebro. Combine el yoga con una dieta saludable para el cerebro. Consume alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y vitaminas que nutren el cerebro. Los arándanos, las nueces, los aguacates y las verduras de hojas verdes oscuras son excelentes opciones.
7. Sueño de calidad
El sueño profundo se está convirtiendo cada vez más en un sueño para muchas personas, lo que genera una serie de problemas de salud. La falta de sueño o las interrupciones del mismo afectan gravemente la salud mental, el estado de ánimo y la productividad en general. Priorice la calidad del sueño, ya que juega un papel vital en el aumento de la memoria y la salud general del cerebro. Practicar Yashtikasana y respiración abdominal antes de dormir hace maravillas y también mejora la calidad del sueño.
8. Constancia en la práctica del Yoga
El yoga es un viaje de toda la vida y a medida que avanzas por este camino, te esperarán cosas mágicas que te transformarán por completo. Trate de hacer del Yoga una parte de su rutina diaria para experimentar sus beneficios a largo plazo en la salud del cerebro y la memoria.

