Hoy es el Día Internacional de la Mujer y no es una fecha cualquiera, sino que se conmemora a los seres humanos más importantes del planeta que luchan cada día contra un patriarcado que quiere dejarlas en un segundo plano.
Cuenta la historia que el 8 de marzo de 1857, decenas de mujeres, obreras textiles del Bajo Manhatan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Ellas exigían la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición.
Tiempo después, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias, donde con las enérgicas voces y acciones lograron significativos avances en el ejercicio y conquista de sus derechos.
Posteriormente 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dio en 1908. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Precisamente, debido a este trágico suceso, el 8 de marzo fue cruzado por todas estas situaciones de lucha constante para defender los derechos de las trabajadoras y las manifestaciones contra la guerra. Por ello, en la II Conferencia Internacional de Mujeres, en Copenhague en 1910, se propuso el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Desafortunadamente, aún en nuestros días, hay muchas mujeres que ven vulnerados sus derechos.
Es por esta razón que muchas mujeres no desean que hoy sea un día de fiesta, sino de conmemoración por todas esas mujeres que perdieron la vida luchando por sus derechos.
Aunque actualmente se quiere convertir en un día comercial, donde se da obsequios y rosas a las mujeres, no creo que se deba ver mal el que queramos tener un detalle con ellas, no estamos olvidando los sucesos que marcan este día, simplemente queremos demostrarles lo mucho que nos importan y valen en nuestra vida.
Email: goyesandrade@gmail.com

