Detectan enfermedad de la hernia de las crucíferas en cultivos en Pasto

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura en alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Centro de Investigación Obonuco, AGROSAVIA, iniciaron una jornada de mapeo en el corregimiento de Gualmatán para determinar la incidencia de la hernia de las crucíferas presente en la zona.

Recorridos

La estrategia se realizará durante tres días en los cuales se visitarán 200 predios pertenecientes a las 6 veredas del corregimiento de Gualmatán, con el fin de intervenir la zona y verificar dichas situaciones.

Esta iniciativa permitirá planificar y gestionar la zona rural de manera efectiva, reduciendo el impacto de la hernia en la producción de brócoli, repollo y coliflor, beneficiando así a los productores y la comunidad local.

De acuerdo con los profesionales, esta enfermedad es causada por un hongo que habita en el suelo y que posteriormente llega hasta las plantaciones, generándoles la enfermedad y desgastando los cultivos.

Aparición

La secretaria de Agricultura, Silvia Alejandra Pupiales, al respecto mencionó que “después de tres años de la primera aparición, la hernia de las crucíferas se vuelve a detectar en el corregimiento de Gualmatán”.

“Los ingenieros agrónomos que trabajan en la dependencia, han sido clave en la lucha contra la enfermedad, promoviendo prácticas como la rotación de cultivos y el uso de variedades resistentes” explicó la secretaria.

Frente a esta problemática que genera pérdidas económicas para los agricultores debido a la descomposición de los cultivos, está siendo atendida por las autoridades para minimizar los daños y afectaciones.

loading...

Investigación

El profesional de apoyo del Centro de Investigación Obonuco, Agrosavia, Carlos Alberto Marcillo, comentó que con esta actividad se está actualizando los datos recopilados en el año 2022 para analizar el avance que ha tenido y cómo está afectando los cultivos de esta zona.

“Agradecemos a la Secretaría de Agricultura por hacer presencia en esta zona para determinar formas de prevención y mitigación de esta enfermedad, asesorarnos en otras alternativas de producción como la rotación de cultivos y el uso de violes para contrarrestar este hongo”, concluyó el representante de la asociación Frescuy, Felipe Alejandro Maigual.

 Finalmente, este proceso se mantendrá con el firme compromiso de atender a las comunidades rurales en torno a las plagas que ocasionan seria afectaciones en sus cosechas, garantizando procesos de calidad.