Emilio Archila, exconsejero.

Desvío de recursos Ocad Paz por $500 mil millones afecta a siete municipios de Nariño

A medida que pasan las horas crece escándalo por el desfalco de dinero por parte del Ocad Paz, que es un Órgano del Sistema General de Regalías (SGR), que tiene bajo su responsabilidad la viabilización, priorización y aprobación de proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, emprendimientos cuya finalidad es contribuir a la implementación del Acuerdo Final para las Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en nuestro país

DIARIO DEL SUR conoció que este desvío de recursos que asciende a medio billón de pesos, va en detrimento de proyectos que ya había aprobado el Ocad Paz, para Nariño. Entre ellos, aparece uno por 334 mil millones de pesos para la implementación de infraestructura eléctrica para las comunidades costeras rurales de los municipios de Tumaco, Santa Bárbara, Olaya Herrera, La Tola, Mosquera, Francisco Pizarro y El Charco, con lo que se busca brindarle el servicio de energía a 287 comunidades y 78 mil habitantes.

También está un proyecto por $10.459 millones para sacar adelante, soluciones energéticas especiales para la población indígena Awá-Unipa, de los resguardos Gran Sábalo, Guyguay, Saude, Tronqueria, Palicito, Planadas, Telembí y Tortugaña Telembí.

Al respecto, es de anotar que aparte de esta grave dificultad que acaba de ser denunciada la comunidad Awá, de la costa pacífica de Nariño, afronta una delicada situación de orden público a consecuencia de la violencia que en los últimos días cobró la vida de tres de sus integrantes.

Declaración

El exconsejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, hizo énfasis en que mucho antes de que estallara el escándalo, había advertido sobre la supuesta ocurrencia de graves irregularidades.

En esas denuncias pidió que se tomarán todas las medidas para hacerle frente a esos casos de corrupción, en reuniones en las que estuvieron presentes, alcaldes. gobernadores y más de 50 entidades del orden nacional”, expresó el funcionario.

Archila reiteró que antes que se presentaran las denuncias él ya había comunicado sus decisiones de denunciar ante a la Contraloría y Procuraduría cualquier acto de corrupción que se presentara.

 Enormes coimas

De acuerdo con la investigación de periodistas de Blu Radio que se prolongó durante medio año, se aprobaron 355 proyectos, proceso que dio lugar a un impresionante intercambio de coimas y pagos para priorizar algunos de ellos, que alcanzaron la suma de medio billón de pesos.

En el marco de los hallazgos que se hicieron, aparecieron proyectos que no contaban con la respectiva consultoría e igualmente obras que carecían de la aprobación de las autoridades regionales y también de los permisos de Invías.

Es de destacar que Ocad Paz es responsable de designar la entidad pública ejecutora de dichos proyectos y la instancia encargada de contratar la interventoría del mismo.

Las denuncias incluyen que no hubo ninguna clase de verificación a muchos de los proyectos municipales y además que se estaría comprando hasta una comisión del 12% de regalías relacionadas por departamento, lo que no sería algo desconociendo para los organismos de investigación, control y planeación, como lo son la Ocad Paz, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Dirección Nacional de Planeación.

Extorsión

El exconsejero Emilio Archila, señaló que una fuente anónima le hizo saber cuándo él todavía presidía el Ocad Paz, que se estaba extorsionando a los municipios mayormente azotados por la violencia, para que paguen por los proyectos y para que les den el ok, dice uno de los correos enviado al exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Implicados

Por el momento, los funcionarios denunciados por la Contraloría, son Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el Posconflicto y Aníbal Quiroz, contralor delegado macro de la Unidad de Seguimiento a Regalías; y congresistas como Álvaro Ávila, secretario Técnico del Ocad Paz.

En relación con la denuncia y más allá de lo que argumentaron los implicados, la reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y los comentarios de indignación por el robo a recursos para la paz fueron cogiendo fuerza en Twitter. Dejando ver el descontento y la frustración por la indolencia de robar territorios que han sido afectados por la violencia, además con un territorio en el que viven más de seis millones de colombianos asfixiados por la pobreza y la violencia. Varios mandatarios regionales, como los de Orito, Putumayo, y Condoto, Chocó, coincidieron en señalar que quien elegía los proyectos y los asignaba sin respetar el orden de inscripción era Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías del DNP, quien ya habría sido denunciado por pedir coimas para amañar la adjudicación.

loading...

Pagos para salir favorecido

De acuerdo con lo expresado por los gobernadores y alcaldes, los municipios debían competir por conseguir presupuesto e iniciativas, por lo que debían pagar entre 6% y 15% para que sus municipios pudieran ser favorecidos. Esos pagos también habrían terminado en funcionarios del gobierno y congresistas conservadores como Samy Merheg y Ape Cuello, de acuerdo con la investigación.

La Procuraduría ya investiga a Ávila por irregularidades en unos 500 proyectos, detectando que “fueron aprobados sin cumplir con la totalidad de los requisitos y, en otros casos, las certificaciones se expidieron seis meses después de que se les hubiera dado vía libre.”

Archila declaró durante 5 horas

Más de cinco horas duró la declaración el exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila, ante un fiscal especializado por el caso de los presuntos desvíos de cerca de $500.000 millones de los recursos de la paz.

El exfuncionario entregó detalles de las denuncias que remitió a la Fiscalía desde marzo de 2021 y cuyas investigaciones se activaron esta semana en el ente acusador.

 “Como lo he dicho, soy el más interesado en que esto avance, sé que están siguiendo las investigaciones y complacido de poder colaborar a lo que haya que dar claridad (…) en lo que corresponde a hoy, fue una diligencia muy provechosa y creo que todo lo que conté y todo lo que dije va a servir mucho a Fiscalía”, dijo Archila a su salida del búnker ante el ente investigador. 

Al menos tres procesos que estuvieron desde el año pasado en la seccional Bogotá, pasaron a un fiscal del Eje temático anticorrupción.