En Pasto la aplicación móvil denominada Repara ha tenido éxito y es destacada a nivel nacional e internacional por su efectividad en el reparcheo de huecos. Participan en el mejoramiento de vías Luis Garzón, Alirio Medina y Franklin Achicanoy.

Destacan proceso de mejoramiento de vías

Con el fin de mejorar la condición de las calles de Pasto las cuales presentan huecos y diversos daños, la Secretaría de Infraestructura ha dispuesto una aplicación móvil denominada Red Participativa de Reparación y Acción, Repara, la cual ha sido destacada a nivel local e internacional por la eficacia en el reparcheo del asfalto el cual no se encuentra en buenas condiciones.

Gracias a este trabajo articulado con la comunidad del municipio, la aplicación Repara se encuentra participando en diferentes competiciones nacionales e internacionales como la Gerencia Publica, llevado a cabo en Colombia y Ciudades Inteligentes realizado en Corea del Sur.

 

Éxito

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, la secretaria de Infraestructura, Nilsa Villota, indicó que en los tres meses que lleva en funcionamiento la aplicación Repara se ha logrado reparcheo de 130 huecos de 180 denunciados por la comunidad en Pasto.

Asimismo, la funcionaria indicó que esta herramienta digital ha tenido un éxito importante y es por ello que ha sido merecedora de las postulaciones en los concursos nacionales e internacionales.

“Queremos que la comunidad sea participativa en este proceso de adoquinamiento y reparación de las vías de nuestro municipio. Las personas han reportado masivamente el daño en las vías con la información concreta del lugar y el estado verdadero del asfalto y, tras un análisis técnico de la secretaría, se realiza la intervención correspondiente para el reparcheo”, comentó Nilsa Villota.

loading...

Inversión

Para todo este proceso se ha dispuesto de una inversión importante de $1.100 millones, los cuales son dirigidos para la reparación de las vías en las diferentes zonas del municipio. Según precisó la funcionaria, la Alcaldía dispuso de 700 millones de pesos para las respectivas intervenciones en la zona urbana y 680 millones de pesos para el sector rural, lo anterior para lograr la pavimentación de aproximadamente 1.1 kilómetro de adoquín.

“Queremos que la comunidad siga aprovechando esta aplicación para que la Administración municipal tenga una mayor eficacia en el reparamiento de vías y podamos mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para nuestros ciudadanos quienes, en este caso, se han convertido en un pilar fundamental en este proceso”, concluyó Nilsa Villota.