Destacan avance de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño

Durante el presente año, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Nariño ha liderado un esfuerzo integral para restituir derechos y construir un futuro más justo y próspero en la región. Con un enfoque claro en la restitución de tierras, la entidad ha emitido 223 decisiones de fondo, inscrito a solicitantes en el registro de tierras despojadas y formalizado 171 demandas ante el Juzgado de Restitución de Tierras.

Hasta el 30 de noviembre de 2023, la territorial Nariño ha identificado 230 hectáreas más 9.555 metros cuadrados con orden de restitución o compensación en sentencias de ruta individual. Además, a través del Grupo Fondo de Restitución de Tierras y Territorios, se han emitido un total de 34 órdenes de compensación, con un 50% de avance en su implementación y 16 de ellas ya pagadas, representando un impacto positivo en la comunidad.

Un hito clave para la URT en Nariño durante 2023 ha sido la aprobación de los primeros 6 proyectos productivos en áreas urbanas de Tablón de Gómez y San Bernardo. Estas iniciativas incluyen droguerías, tiendas y almacenes de ropa, con una inversión que supera los 830 millones de pesos y beneficiando directamente a la comunidad local.

La dirección territorial de la URT en Nariño también ha respondido a las necesidades habitacionales, recibiendo 806 solicitudes de vivienda, de las cuales 748 fueron priorizadas, reflejando la firme determinación de atender las necesidades prioritarias de la comunidad del departamento.

loading...
Apuestas para el 2024

La directora territorial, María Estefany Checa, destaca que la estrategia para el próximo año será abordar activamente alrededor de 400 decisiones de fondo en regiones clave como la cordillera, el Macizo ñariñense, la región Andina y la Costa Pacífica nariñense. Además, se comprometen a radicar 224 demandas de restitución, dando un paso firme hacia la justicia y la reparación.

Es relevante señalar que, históricamente, la restitución étnica no ha abordado el tema de los resguardos coloniales en el departamento. Por esta razón, en 2024 se adelantará la caracterización de las afectaciones territoriales en un resguardo indígena del Pueblo Pastos. De esta manera, la URT reafirma su compromiso de trabajar incansablemente en la restitución de derechos y en la construcción de un entorno que promueva la paz, la justicia y el desarrollo en los 64 municipios del departamento de Nariño.