Desde la Gobernación de Nariño expresaron que la juventud desempeña un papel vital en el enriquecimiento cultural del Plan Departamental de Desarrollo.
Así mismo indicaron que “su participación activa en la promoción de las tradiciones, el arte, la música y el patrimonio cultural, contribuye a fortalecer la identidad regional y fomentar un sentido de pertenencia entre las nuevas generaciones. Además, al involucrar a los jóvenes en iniciativas culturales, se estimula la creatividad y se promueve el diálogo intergeneracional, creando un tejido social más dinámico en Nariño”.
La gestora cultural, Angie Mariana Castro, manifestó que “soy estudiante de la Universidad Tecnológica, también estoy haciendo parte de estos procesos como amante de la cultura, como un artista más que quiere ver el desarrollo cultural en el departamento”.
Agregó que “yo represento a la comunidad indígena de Santacruz Guachavés, yo pertenezco al resguardo. Para mí ha sido muy grato escuchar a todos los gestores culturales a todas las propuestas, yo creo que el escuchar también la colectividad, ojalá que estos procesos se abran también a la concientización y el valor del arte de Nariño, que ojalá la cultura sea ese escudo y métrica, que todos los nariñenses podamos respirar y que podamos hacer de la colectividad”.
Finalmente dijo que “que valoremos todo lo que tenemos en nuestro departamento de Nariño, todas las artes, que no se pierdan, que podamos avanzar con todo ese conocimiento. Es muy grato contar con el apoyo de la Dirección de Cultura porque de alguna forma están enfocándose en todo tanto infancia como jóvenes y adultos mayores”.

