Maryluz Castillo, secretaria.

Garantizan abastecimiento de insumos en Pasto

Después de nueve días de emergencia por el bloqueo de la vía Panamericana en el sector de Chachagüí, las autoridades locales de Pasto trabajan incansablemente en la gestión de recursos esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de combustibles e insumos básicos para los ciudadanos del municipio.

El bloqueo de la principal arteria vial que conecta el sur del país con el centro y el norte de Colombia ha generado una grave crisis en la región, afectando principalmente el flujo de mercancías, combustibles y productos de primera necesidad. Sin embargo, el municipio de Pasto ha logrado superar algunos de los obstáculos más urgentes gracias a los esfuerzos conjuntos entre las autoridades locales, el sector privado y la comunidad.

Situación

Según la información más reciente emitida por el gobierno local, en Pasto existen reservas aproximadas de 170 mil galones de gasolina y 280 mil galones de Acpm (aceite diésel), los cuales garantizarán el abastecimiento para los próximos tres días. Estas reservas son clave para mitigar la escasez de combustible que ha generado largas filas en las estaciones de servicio y un aumento en la preocupación de los habitantes.

El alcalde de Pasto, quien sigue de cerca el desarrollo de la situación, anunció que, además de estas reservas, se espera que lleguen más de 300 mil galones de combustible desde Tumaco en los próximos días, lo que aliviará aún más la tensión en cuanto a la disponibilidad de gasolina y Acpm en la ciudad. El mandatario local también se mostró optimista sobre la pronta resolución del bloqueo, afirmando que se espera que la vía Panamericana quede habilitada en tres días.

“Para el combustible tenemos reservas suficientes, además de los galones que llegarán de Tumaco. Los alimentos están disponibles en un 70%, a pesar del encarecimiento de algunos productos. En tres días esperamos que se habilite la vía Panamericana. Hemos superado inconvenientes y saldremos adelante de esta situación. Invitamos a los colombianos a que visiten Pasto, pues nuestra ciudad está preparada para recibirlos», expresó el alcalde con confianza.

Panorama

En cuanto al abastecimiento de alimentos, el panorama es algo más complejo. La directora de Plazas de Mercado, Ángela Mafla, informó que, si bien hay disponibilidad de productos en las centrales de abasto, algunos como las papas se encuentran en sobresaturación debido a que no han podido ser despachados a otras partes del país. A pesar de este contratiempo, el precio de las papas se mantiene estable en la región.

“Hay algunos productos que, por el bloqueo, no han llegado del norte del país. Esto ha generado una escasez de algunas frutas y otros productos. Sin embargo, estamos trabajando para mantener la calma y asegurar que los precios no se disparen. En cuanto a las papas, tenemos suficiente cantidad, aunque es necesario que los transportistas puedan salir a otros mercados pronto para evitar que se dañe la producción”, explicó Mafla.

Incremento

El incremento en los precios de algunos alimentos, especialmente de la canasta familiar, también ha sido una preocupación de las autoridades. El gobernador de Nariño y el alcalde de Pasto han exhortado a la comunidad a mantener la calma, asegurando que el abastecimiento está garantizado para los próximos días, a pesar de la coyuntura.

En el ámbito de la salud, la secretaria de Salud de Pasto, Maryluz Castillo, aseguró que los hospitales y clínicas de la ciudad reportan suficiente disponibilidad de insumos médicos para atender a los pacientes durante los próximos 15 días. Esto incluye suministros básicos como medicinas y material quirúrgico.

Sin embargo, la funcionaria también mencionó que el desabastecimiento de gases medicinales es un tema crítico en algunos centros médicos de la ciudad. Por esta razón, se están realizando esfuerzos adicionales para conseguir estos insumos y garantizar la atención de los pacientes, especialmente en unidades de cuidados intensivos y emergencias.

A pesar de las dificultades, las autoridades locales en Pasto se mantienen optimistas y comprometidas en continuar con las gestiones necesarias para asegurar que la población no se vea afectada por la escasez de productos básicos.