Se acaban de cumplir 4 meses del secuestro del secuestro del exalcalde encargado del municipio de El Charco, Jesús David Ureña, sin que se conozca nada de lo que haya pasado con el exmandatario, según lo manifestó su esposa, Cristina Hidalgo.
En efecto, el domingo 24 de abril, de acuerdo con las informaciones que le fueron suministradas al gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, Ureña fue secuestrado por hombres armados quienes lo interceptaron mientras se desplazaba vía fluvial desde el municipio de Guapi, en el vecino departamento del Cauca.
En esa oportunidad y al hacer el anuncio, el mandatario seccional, expresó que “esta tarde hombres armados se llevaron al alcalde del municipio de El Charco, Nariño, Jesús David Ureña. Exigimos respeto por su vida e integridad y su retorno inmediato, sano y salvo”
Sin embargo, a pesar de que desde el mismo momento en que se conoció la información referente a este secuestro, el Ejército y la Policía Nacional y la Fuerza Naval del Pacífico, han desplegado toda clase de operativos, transcurridos cuatro meses no se tienen noticias de Ureña.
Sin noticias
Al cumplirse los 4 meses del secuestro del exmandatario municipal, Jesús David Ureña, no se tiene ninguna noticia en torno a su paradero.
Así lo manifestó su esposa Ana Cristina Hidalgo, quien confirmó que, al respecto, no se sabe absolutamente nada, puesto que no ha habido ninguna clase de comunicación, con quienes pudieran tenerlo en su poder, ni tampoco se han recibido pruebas de supervivencia.
“Por esta razón nuestra angustia y la de toda la familia es grande, puesto que se acaban de cumplir 4 meses de su secuestro, sin ninguna noticia suya, ni llamadas o comunicados en los que se haga alguna exigencia para lograr su libertad”, expresó la acongojada señora.
Agregó que las investigaciones parecen no avanzar a pesar que, por este hecho, hay dos personas detenidas.
Los capturados
Precisamente, el pasado 21 de julio, cuando se iban a cumplir 3 meses del secuestro de Jesús David Ureña, en un operativo conjunto de las autoridades de Nariño y el Cauca, fueron capturadas dos personas, sindicadas de haber participado en este hecho delictivo.
En ese sentido, las pesquisas de la Fiscalía señalaron que las personas privadas de la libertad, participaron el 24 de abril, en el secuestro del entonces alcalde de El Charco, cuando este se movilizaba en una lancha por el río Guapi.
Fue así como las pesquisas y el extenso material probatorio conseguido, permitieron la captura de Cristian David Payán Vega y Joffer Fabián Hurtado Cundumí, conocido con el alias de Cumbamba y su reclusión en centros carcelarios.
Pruebas
Sobre el particular, la Fiscalía dijo que de acuerdo con las investigaciones realizadas Payán Vega fue el encargado de esperar, vigilar y hacerle seguimiento a Ureña, desde que llegó a la región en un avión que aterrizó en Guapi, para luego abordar una lancha en la cual se proponía regresar a El Charco.
En cuanto al papel que jugó Hurtado Cundumi las autoridades afirman que fue el responsable de la logistica para llevar a cabo el secuestro. Igualmente, todo apuntó a que él fue la persona que se quedó con el celular de la víctima, el cual se considera lo tuvo escondido en su casa, tal como lo evidencian las labores de seguimiento hechas por las autoridades al GPS del teléfono.
Delitos
Por lo pronto, un fiscal especializado de la Seccional Cauca, les imputó a las dos personas anteriormente nombradas los delitos de desaparición forzada, cargo que ninguno de los dos detenidos aceptó.
Lo cierto es que hasta el momento y cuando se acaban de cumplir 4 meses de su desaparición, el paradero y destino del exalcalde encargado de El Charco se constituye en un completo misterio, mientras que las autoridades mantienen una millonaria recompensa por información sobre su paradero.
Versiones
Precisamente por la falta de información que desde hace 4 meses rodea a este caso, vienen circulando toda clase de versiones respecto a los responsables de la desaparición del exalcalde encargado Jesús David Ureña.
Entre las que más se menciona, está la de que el secuestro habría sido perpetrado por una disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, pero hasta el momento no existe una confirmación oficial de que esto sea así.
Es de anotar que en el momento en que se produjo el secuestro de Ureña, el municipio de El Charco, venía siendo escenario de una delicada situación de orden público, en desarrollo de la cual se había registrado de un cese total de actividades, ante el temor por parte de la comunidad, a los grupos ilegales que operan en la región.

