Nariño aparece entre los departamentos más afectados en el presente año por los episodios de desplazamientos, de acuerdo con el informe que acaba de revelar en las últimas horas la Defensoría del Pueblo.
Sobre el particular se indicó que las situaciones de mayor gravedad que se presentan en el Departamento, tienen que ver con los municipios que integran el Triángulo del Telembí, Magui, Roberto Payán y Barbacoas, donde a mediados del año se presentó uno de los desplazamientos más grandes del país, al lado del que se registró en Ituango, en el departamento de Antioquia.
En el reporte se indica un desmesurado crecimiento de un 213 por ciento de estos casos de desplazamientos, en lo que se constituye en una de las cifras más altas de los últimos años, hechos que son provocados por las situaciones de violencia, a escasos 5 meses para la realización de las elecciones al Senado, la Cámara de Representantes y los comicios para las 16 curules de la paz.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo indicó entre los meses de julio, agosto y septiembre de este 2021, se presentaron 21 casos de desplazamiento forzado, los cuales afectaron a 16 mil personas, en tanto que otras 10 mil sufrieron confinamiento a consecuencia de las acciones de violencia protagonizadas por grupos armados ilegales.
Alarmador incremento
Al respecto, la Defensoría del Pueblo, entregó un dato aterrador, puesto que en comparación con los mismos meses de julio, agosto y septiembre, pero del 2020, en este 2021 se incrementó en un 213 por ciento, la cantidad de familias afectadas, que de 1.682 pasaron a 5.266 y en un 107 por ciento el número de personas que de 7.542 pasó a 15.644.
Los mencionados 21 casos de desplazamiento afectaron de manera grave a 5.266 familias en 12 municipios de los departamentos de Nariño, Antioquía, Bolívar, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Valle del Cauca
Confinamientos
Igualmente, durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, la violencia generada por las organizaciones armadas, impidieron la movilidad de 10.065 personas, integrantes de 2.454 familias pertenecientes a 38 comunidades, las que debieron permanecer confinadas ante el temor de convertirse en víctimas de las acciones de estas organizaciones ilegales.
En ese sentido se informó que se registraron esta clase de hechos en Caloto (Cauca); Acandí, Alto Baudó , Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Medio San Juan y Nuquí (Chocó); Tumaco (Nariño); Puerto Leguízamo (Putumayo) y Buenaventura (Valle del Cauca).
Violencia en la costa
Durante el mes de julio de este año se observó que la costa Pacífica, (Nariño, Cauca y Chocó) seguía siendo el epicentro de la disputa territorial por las actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal por lo que persiste el riesgo de desplazamientos y confinamientos forzados.
Como se anotaba con anterioridad estos hechos afectan de manera grave en nuestro departamento, a Tumaco y, a los tres municipios que conforman el Triángulo del Telembí, Roberto Payán, Maguí y Barbacoas.
Es de anotar que debido al enorme desplazamiento presentado en la mencionada zona, el ministro de Defensa hizo presencia en Tumaco, donde prometió un reforzamiento de la fuerza pública en la zona y la toma de medidas especiales en los municipios afectados, lo que solo se ha cumplido en parte, por lo que la emergencia continua en la región.
Un punto también preocupante de este informe de la Defensoría del Pueblo es que las personas desplazadas que estaban regresando a sus hogares lo hacía sin acompañamiento de las autoridades, sin garantías de seguridad, pero al no tener un apoyo se vieron obligadas a regresar, pese a que el peligro por cuenta de los de los grupos armados que operan en las zonas del país es permanente.
Situación de pesadilla
La subregión del Telembi vive una de sus peores crisis humanitarias en los últimos 20 años. Esta subregión, integrada por los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, se encuentra en crisis por consecuencia de los combates entre los diferentes grupos armados que se disputan el territorio, lo que ha dado lugar a un gigantesco desplazamiento..
De acuerdo con las estimaciones de Médicos sin Fronteras, en el primer semestre de 2021 fueron desplazadas 21.106 personas en Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán y Tumaco. Además, más de 6.000 personas han sido obligadas a confinarse en sus casas o en sus veredas por consecuencia de la inseguridad, amenazas de los grupos armados, así como por el riesgo que representa la instalación de minas antipersonales.
Teniendo en cuenta que en esta subregión viven aproximadamente 90.000 personas, se calcula que cerca del 23% de la población ha sido desplazada de sus hogares.
Luis Ángel Argote, coordinador de Médicos sin Fronteras en Nariño, asegura que la situación ha empeorado: “Actualmente estamos viendo a cientos de familias llegando a las cabeceras municipales de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, donde las alcaldías han habilitado algunos albergues, pero estos no han sido suficientes. Hoy vemos hacinamiento, así como condiciones precarias de vida: no hay acceso al agua, así como tampoco a comida ni medicamentos”.

