DESPEDIDA A AURA JOHANA VILLOTA

La última vez que la vi nos tomamos un café, frente a la Gobernación mientras esperábamos al francés Claude Toulliou, a quien, durante 20 años, le dirigió, con gran capacidad y profesionalismo, la Corporación Cultural Correo del Sur.

Esa vez mi alegría se transformó en tristeza cuando Aura Johana Villota, con su voz siempre suave, me dijo que venía afrontando problemas de salud a consecuencia de un cáncer enfermedad que, a pesar de su gran fuerza de voluntad terminó derrotando sus grandes deseos de vivir.

Aura Johana nos dejó comenzando la semana. Alguien me comento que el domingo anterior a su fallecimiento, llamó a Claude Toulliou, para que la acompañara al Parque de Nariño, el cual siempre se le veía transitar. Ese día comió un helado y, sin saberlo se despidió para siempre, de la ciudad que la vio nacer, hace apenas 42 años.

Periodista, locutora poeta y gestora cultural, ella nos deja una rica herencia en todas las actividades que desempeñó, pero sobre todo debemos reconocerle lo que fue el apostolado de toda su vida: la promoción de la cultura y sus protagonistas en Pasto y en el departamento de Nariño. Era poseedora de una enorme sensibilidad artística, un gran amor por la poesía y su incansable trabajo como gran impulsadora del arte y la identidad cultural de la región, harán que sea inolvidable.

Se trató sin duda de una herencia familiar como nieta del maestro, Ulpiano Recalde Cadena e hija de la artista María Eugenia Villota, de quienes adquirió su pasión por el arte y la historia, en su empeño de toda una vida para que se mantuviera viva la imagen cultural de esta zona sur del país.

loading...

Ella a su vez, recibió de Claude Toulliou, ese valioso legado de la Corporación Cultural Correo del Sur, publicación en la que cada año se exaltan las grandes acciones de las personas en diferentes actividades.

Nos referimos a un espacio donde se reconocen los merecimientos de los artistas, a la vez que se impulsan toda clase de eventos culturales, como recitales, exposiciones y homenajes, que tienen como protagonistas a las figuras más destacadas en todos los campos artísticos.

Le damos un merecido adiós a Aura Johana Villota, recordando un trozo de uno de sus poemas, en el que le rinde homenaje a su madre, María Eugenia Villota:

“Madre gracias por traerme la vida, un viaje transitorio donde puedo disfrutar cada instante del sol y el viento”.

Aura Johana, terminó ese viaje y se nos adelantó hacia la eternidad. Paz en su tumba…