Joan Gómez.

Desolación en Nariño

Por: Joan Gómez

Nariño se ha convertido en tendencia por estos últimos días, los noticieros han centrado la mirada en la crisis que afrontamos a causa del deslizamiento ocasionado en Rosas, Cauca. Muchos medios de comunicación con titulares como: desesperación, agonía, zozobra e incertidumbre cuentan y relatan al resto del país el panorama que se está atravesando. 

Agonía y desesperación se ha podido percibir en el rostro de los nariñenses, acompañado de tristeza y desolación. El cierre de la vía Panamericana sí que ha golpeado fuerte al sur del país. El presidente, Gustavo Petro, tuvo que verse obligado a cancelar su agenda internacional para atender la crisis que afronta el departamento.

Un Consejo Extraordinario de Ministros se vivió en el municipio de Ipiales, para muchos la esperanza estuvo puesta en este encuentro que determinaría si se declararía emergencia económica y social; puesto que las estrategias establecidas por las autoridades municipales y departamentales no han sido suficientes para contrarrestar la crisis por el desabastecimiento de gasolina.

Los efectos que ha dejado el desabastecimiento de gasolina han golpeado a todos los sectores gremiales, tanto es que desde Fenalco Nariño se anunció que el departamento podría vivir una ola de desempleos. El alza en los productos de la canasta familiar también sufrió pérdidas económicas, como también el sector avicultor, papero y lácteo. Cifras exorbitantes ha dejado esta problemática, que espera tener soluciones coherentes e inmediatas.

loading...

Un llamado al Gobierno Nacional es una de las frases que se escucha por estos momentos, devastados se encuentran comerciantes, empresarios, ciudadanos, entre otros más, que esperan que, las promesas realizadas por el mandatario se hagan realidad, puedan solucionar y solventar las necesidades de quienes se vieron afectados.

 Debo reconocer que las autoridades locales han trabajo articuladamente, buscado alternativas y haciendo compromisos para devolverles la esperanza a los nariñenses, con obras y proyectos que beneficien significativamente al departamento.