Un total de 10 municipios del departamento de Nariño serán beneficiados con el plan de desminado humanitario que se comprometió adelantar una facción disidente de la guerrilla del ELN, la cual sostiene diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Se trata de los municipios de Los Andes, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santacruz, donde los subversivos se comprometieron a entregar coordenadas y mapas para identificar cada una de las zonas minadas.
Compromiso
Para Andrei Gómez Suárez, uno de los facilitadores de paz del Gobierno Nacional, este es un importante paso que da el grupo disidente en el compromiso de conseguir la paz en la región.
“En agosto iniciará este proceso y los insurgentes se han comprometido y han entregado mapas. Lo que no tenemos claro es lo que han minado los otros grupos que no son parte de esta disidencia. Entonces el protocolo de trabajo es sobre las zonas que sabemos que ellos minaron y en las que queremos avanzar rápidamente”, anotó.
De igual forma, sostuvo que hablar de desminado “es muy importante porque eso empieza a sanar el territorio. Hay lugares donde aún hace presencia el ELN y las personas tuvieron que abandonar sus hogares por esa razón, pero con estas muestras de paz esperamos mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones”, aseguró.
Cabe recordar que recientemente representantes del Gobierno Nacional y del Frente Comuneros del Sur (FCS) firmaron un compromiso para iniciar formalmente un diálogo social. Este acuerdo, liderado por el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y los delegados del FCS, marca el comienzo de un proceso de co-construcción de paz territorial en Nariño.

