Ante los rumores que han circulado en algunos sectores de la opinión pública sobre una presunta entrega de recursos económicos por parte de Asodamas y la Casa de la Mujer de Ipiales a la marca Hajsú Etnomoda y a la Casa de la Guanga, sus representantes han salido a aclarar públicamente la situación.
Participación
Flor Imbacuán, representante de Hajsú Etnomoda, fue enfática en manifestar que su marca no ha recibido ningún tipo de recursos económicos. “Los gastos de participación en el evento de Asodamas fueron cubiertos directamente por la marca. Además, las prendas que se entregaron a personalidades especiales fueron canjeadas por publicidad, no hubo ningún pago de por medio”, aseguró.
Según explicó Imbacuán, la confusión surgió a raíz de un momento espontáneo durante el evento: “En el evento de Asodamas, nos encontramos con la gestora social de Ipiales y, en el furor de la alegría, nos tomamos unas fotos. De allí surgió la confusión”.
Precisión
Por su parte, Maira Viviana Guerrero, gestora social del municipio de Ipiales, desmintió que la Casa de la Mujer de Ipiales haya sido inspirada o basada en la Casa de la Guanga, ubicada en el municipio de Carlosama. “La iniciativa fue inspirada en los lineamientos de las Casas de la Mujer a nivel nacional”, señaló.
Guerrero también aclaró que no se ha firmado ningún contrato ni se han destinado recursos del municipio de Ipiales a la Casa de la Guanga, como se ha sugerido en algunos comentarios difundidos recientemente. Además, reiteró que la participación del municipio en eventos de carácter nacional ha priorizado exclusivamente a representantes oriundos o residentes en Ipiales.
Transparencia
Tanto Flor Imbacuán como Maira Viviana Guerrero coincidieron en que estas aclaraciones buscan disipar malentendidos, reforzar la transparencia en el debate público y reafirmar su compromiso con el fortalecimiento del trabajo social, cultural y económico de las mujeres en el municipio y la región. Ambas hicieron un llamado a la comunidad a verificar la información antes de compartirla, y a continuar apoyando procesos que dignifican el liderazgo y la creación femenina en Nariño.

