Carlos Padilla, comandante.

Desmantelan laboratorio de cocaína en la costa

En un operativo conjunto entre la Armada Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, las autoridades lograron desmantelar un laboratorio clandestino de producción de drogas en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia.

El laboratorio, ubicado en la vereda Soledad, en el municipio de Olaya Herrera, al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor), Estructura Alfonso Cano, una de las principales bandas criminales que opera en esta región.

Resultado

“El hallazgo fue el resultado de un arduo trabajo de inteligencia y seguimiento por parte de las fuerzas militares, que, durante el operativo, encontraron una significativa cantidad de insumos y sustancias ilícitas”, resaltó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, general Carlos Padilla.

En el laboratorio, las autoridades hallaron 1.740 galones de pasta base de coca en proceso, 270 galones de insumos líquidos utilizados para la fabricación de la droga y 350 kilogramos de componentes sólidos que formaban parte del proceso de producción de estupefacientes.

Producción

El laboratorio, que al parecer llevaba varios meses en funcionamiento, estaba destinado a la producción de grandes cantidades de cocaína con destino al mercado internacional.

Según las autoridades, este golpe al narcotráfico impide que una cantidad significativa de dosis llegara a los mercados ilegales nacionales e internacionales, desestabilizando las finanzas de las organizaciones criminales en la región.

Este desmantelamiento representa un fuerte golpe a las redes de producción de narcóticos que financian las actividades de los grupos armados ilegales, responsables de gran parte de la violencia que afecta a Nariño.