En el municipio de Samaniego se llevó a cabo el Encuentro Amplio para el Desescalamiento de la Violencia y la Transformación Territorial para la Paz, un espacio de diálogo social que reunió a diversos actores del territorio, incluidos representantes del Frente Comuneros del Sur, un grupo armado con más de 32 años de presencia en el departamento.
El evento contó con la participación del consejero comisionado de Paz, Otty Patiño; el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; y el Comandante del Frente Comuneros del Sur, Gabriel Yépez Mejía, alias «H.H.», entre otros funcionarios del gobierno nacional y departamental e integrantes de la organización armada.
“El anhelo de paz es de las comunidades, no de las instituciones; por eso, debemos estar siempre a favor de la territorialización. El DNI de la Paz son los Diálogos, Negociaciones e Implementaciones. Nosotros acompañaremos el diálogo y la implementación con las comunidades, mientras el Gobierno Nacional, como Estado, está en las negociaciones con los grupos armados”, explicó el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.
En memoria de Alex Velasco, integrante del Consejo Comunitario Brisas del Telembí, quien falleció recientemente al salvar la vida de una compañera cuando se dirigía a Samaniego, se decidió nombrar el Encuentro Amplio para el Desescalamiento de la Violencia y la Transformación Territorial en Nariño en su honor.

