En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Colombiano, Rafa Escrucería, expresó su satisfacción por la gran acogida que viene recibiendo su aspiración de cara a las elecciones del 13 de marzo de 2022.
Bajo el lema de “Nariño una sola voz”, Escrucería agradeció las grandes demostraciones de respaldo a su campaña, que está recibiendo.
“El sentir ese cariñoso apoyo de la gente, es algo que me anima a seguir adelante en este proceso que me he propuesto de llegar al Congreso de la República, para ayudar a mi departamento, en especial a la costa Pacífica de Nariño, donde hay tantas necesidades”, manifestó.
-¿Con relación a las anteriores elecciones a la Cámara de Representantes, donde logró una gran votación, como se siente ahora?
-Ahora llegamos mucho más fortalecidos y con mucha más experiencia, por lo que estoy seguro que con la ayuda de todos y todas vamos a lograr el objetivo de llegar a la Cámara de Representantes. Estamos viendo el apoyo de los líderes, las muestras de cariño en la costa pacífica de parte de la comunidad, que me ve como una esperanza de cambio y eso es lo que me mueve a seguir adelante: tener la oportunidad de trabajar a favor de los sectores vulnerables del departamento.
-¿Qué propuestas le está haciendo a los nariñenses?
-Estamos manejando un proyecto distinto que tiene como finalidad construir el cambio que exige Nariño y el país. En nuestra región hay muchas cosas por hacer. Allí tenemos a la costa Pacífica donde la construcción de acueductos es una necesidad de años, que en mi caso será una prioridad, tanto en los municipios como en las zonas rurales costeras, donde también se requiere con urgencia de centros de atención hospitalaria y la construcción de casas comunales.
-Aunque Nariño es un departamento agrícola en ese sentido hay muchas falencias en la región. ¿Qué propone?
-Los hombres y mujeres del campo, tendrán mi mayor atención. En ese sentido, tenemos unos proyectos para integrar a los campesinos y campesinas, con el propósito de conformar con ellos, pequeñas empresas que generen fuentes de trabajo en el sector agropecuario. Esto es algo en lo que estamos trabajando y planificando, puesto que sabemos de la importancia que tiene el campo nariñense.
-¿Qué opina de las situaciones de violencia que se vienen generando en vastas zonas de la costa pacífica?
-Se trata de unos hechos que tienen que ser atribuidos a los índices de desigualdad y pobreza, que se vive en esas regiones, en una problemática que no es de ahora, sino de mucho tiempo atrás y que no se combate con la fuerza pública, sino atendiendo con obras sociales las enormes necesidades que se viven en la región.
-¿Qué otros proyectos se propone realizar?
-Nuestro propósito es trabajar por el mejoramiento de las instituciones educativas, las cuales en las zonas rurales de Nariño, en especial en la costa Pacífica, dejan mucho que desear, lo que afecta de manera grave a miles de estudiantes. También estamos pensando en impulsar la práctica de los deportes, con la construcción de polideportivos y la apertura de vías terciarias en la región Pacífica. Queremos hacer desde el Congreso de la República, un trabajo que le lleve beneficios y asistencia social en diferentes frentes a la comunidad, con el financiamiento de programas específicos, con atención preferente a los sectores más necesitados.
-Situaciones inesperadas como la llegada de la pandemia de Covid-19 y el Paro Nacional, han causado graves crisis en Nariño y el país en general.
¿Qué se debe hacer?
-Creo que necesitamos unir esfuerzos para superar esos momentos difíciles por los que atraviesa el país. Mi intención desde la Cámara de Representantes es hacer un trabajo serio y organizado, a favor de las diferentes comunidades y por eso quiero que la gente me dé la oportunidad de que juntos, hagamos de Nariño, una región próspera y muy pronto podamos volver a la normalidad. Quiero el acompañamiento de quienes creemos y soñamos con una Colombia justa, democrática y sustentable. Para que unidos busquemos reconstruir el tejido social, ampliar el bienestar de la población, fortalecer la democracia y sus instituciones y que no nos parezca un sueño que podamos construir una Colombia mejor, donde haya libertad de opinión y a nadie se asesine por expresar sus ideas y reclamar su derecho constitucional.
¿Qué significa su lema Nariño una sola voz?
Nuestro lema Unidos en una sola voz busca y trabaja para promover la libertad, integridad y seguridad de toda la comunidad. Quienes queremos una Colombia y un Nariño diferente vemos que es fundamental luchar contra la corrupción y hacer los grandes cambios que necesita el país.
Esos cambios son necesarios en temas de empleo y acceso a la educación para los jóvenes, para lo cual será nuestro deber desde el legislativo transformar la administración pública, para evitar el deterioro que esta crea en la legitimidad de las instituciones del Estado. los invito a tocar todas las puertas de los hogares del departamento de Nariño, para que se abran y corra el aire de la nueva esperanza.
-¿Qué invitación les hace a los nariñenses?
-Que tengan la seguridad que el movimiento que estamos liderando con mi padre, el excongresista, Samuel Alberto Escrucería va a ser en Nariño la gran alternativa al servicio de las causas sociales. También quiero aprovechar esta oportunidad para hoy, más que nunca invitar a la juventud y a quienes lideran grupos y asociaciones sociales y políticas, para que nos acompañen y unamos fuerzas para superar el momento que vivimos y de esta manera yo pueda llegar a la Cámara de Representantes, demostrando que entre todos y todas, podemos construir un Nariño próspero y mejor para todos. Y también invitó a que me acompañen los amigos de otros partidos.

