POR: VICTOR RIVAS MARTÍNEZ
Se radicó en la Cámara de representantes, el acto legislativo 221 de 2024, por medio del cual se modifica el artículo 309 de la constitución política de Colombia y se erige el departamento número 33, denominado del Litoral pacifico.
El nuevo departamento estaría integrado por los siguientes municipios: Nuquí, Guapi, López de Micay, Timbiquí, Juradó, Bahía Solano, Bajo Baudó y El Litoral de San Juan en el Chocó; más Tumaco, Santa Barbará, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro en Nariño.
El departamento más afectado será el nuestro, a quien se le cercena aproximadamente el 50% de su territorio.
Esta región que se pretende desmembrar de los tres departamentos se caracteriza por una gran riqueza natural y de biodiversidad, pero el aislamiento, la desigualdad y su pobreza económica hacen que se encuentre totalmente atrasada; hecho que la ha convertido en tierra abonada para la presencia de narco cultivos, minería ilegal, guerilla, paramilitares y delincuencia común, que han acabado con la tranquilidad y el bienestar de sus habitantes.
El índice de NBI nacional, según el censo del año 2018 es del 14.28%, el de Nariño es de del 21.98%. A continuación, registro el NBI de algunos municipios para entender las difíciles condiciones que viven sus habitantes, así: Guapi: 70.68%; Barbacoas: 72.2%; La Tola: 82.3%; Magui: 82.51; Mosquera: 79.18%; Olaya: 77.46%.
Como se puede observar, el litoral pacifico colombiano requiere una intervención inmediata y profunda para que pueda nivelarse con el resto del país. Esto no se logra cercenando los departamentos. Se alcanza con inversión social, mejorando su infraestructura de comunicación vial, terrestre, aérea, fluvial y marítima; de educación, vivienda, salud, conectividad etc., etc.
La constitución de 1991 elevó a la categoría de departamentos a las antiguas intendencias y comisarías. Hoy continúan sumidas en el mismo atraso y miseria.
No me imagino cambiando la letra del himno de Nariño que dice: Desde el mar hasta las galeras, por la: Desde el Cumbal hasta el Galeras. Correo: rivas1957@gmail.com

