Este cuarto mes del año llegó con una novedad que afecta los bolsillos de los colombianos y es que, desde este 1 de abril de 2025, los conductores y usuarios de las vías en Colombia enfrentan un nuevo incremento en las tarifas de los 152 peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
El ajuste, que entró en vigor, representa un alza del 1.85% y busca compensar los costos operativos y de mantenimiento de la red vial nacional, según informó la ANI, en cabeza del presidente Óscar Javier Torres, en un comunicado oficial.
Impacto de alza de peajes en Nariño
Para el caso de Nariño, en el suroccidente del país y frontera con Ecuador, depende en demasía de sus vías para el transporte de mercancías, comercio nacional e internacional y la movilidad de sus habitantes, por lo que se estima que el impacto puede ser significativo.
Los precios varían según la categoría del vehículo (I a V, siendo I automóviles, camionetas y camperos) en el Peaje El Placer (ANI-Unión del Sur) la tarifa de $16.000 paso a $16.300. En cuanto a la vía Pasto-Popayán, ruta fundamental que conecta al departamento nariñense con el interior de Colombia, está el peaje Cano, el cual según datos no oficiales pasaría de aproximadamente $12,700 a $12,900 o $13,000 aprox.
Peaje El Placer, vía Ipiales-Pasto
Inicialmente, el alza en El Placer impacta a quienes transitan entre Pasto e Ipiales. Aunque el incremento de $300 por vehículo en categoría I en principio parece menor, se suma a los costos en una región donde el transporte es crucial para el comercio.
Cabe destacar que en la ruta Ipiales-Pasto, los conductores se enfrentan al cobro de peaje (El Placer), aunque estaría contemplado otro, aquel permanece inactivo, ya que la comunidad alega que pagar más peajes por una vía incompleta es injusto, recordando que no se ha finalizado la obra en el tramo San Juan-Ipiales y Pasto-Catambuco.
Te puede interesar: «Tumaco tendrá equipo en la B»: secretario de Deportes de Nariño
Peaje Cano, vía Pasto-Popayán
Por su parte, el peaje Cano, también subió. Es el único peaje de Invías en la vía Pasto-Popayán dentro de Nariño, y es un paso casi que obligatorio para quienes transitan hacia el norte del país. En ese sentido, se prevé que se sentirá el impacto, ya que, esta vía propicia el transporte de mercancías, el comercio y los productores del sur del departamento la usan para enviar sus productos, como también los usuarios frecuentes de esta vía que es la principal ruta que conecta a Nariño con el resto del norte de Colombia.
Esta medida responde al cumplimiento del Decreto 050 de 2023, que suspendió los incrementos en 2023 y estableció su actualización antes del 31 de diciembre de 2024. Este es el tercer aumento en los peajes administrados por la ANI y el Invías, en lo que va del año.


