El incremento de las lluvias durante estos últimos meses del año sigue afectando al pie de monte y la zona costera del departamento, el desbordamiento del Río Mira, afecto a 30 veredas de las 53 que conforman el Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera.
Este incidente hizo que diversos cultivos, animales y casas se perdieran no solo por el desbordamiento del río, sino también por el al alto grado de crudo que hace presencia en esta fuente hídrica y fue arrastrado por la corriente. Líderes comunitarios expresaron su inconformidad con esta situación debido a que los entes estatales no han hecho nada para contrarrestar estos efectos.
El líder comunitario, Donald Rodríguez explicó “como siempre el problema es de la creciente súbita, que está ocasionando que las viviendas se vayan al fondo del río, nosotros hemos tratado de que las instituciones hagan gestiones frente a esta problemática, pero ellos se hacen los de oídos sordos; hasta el momento no se han perdido vidas humanas, pero no falta que una noche de estas llegue el río, la avalancha y nos lleve con todo”.
Perjuicios
Según lo manifestado por Rodríguez se han afectado alrededor de 365 familias de 30 veredas de las 53 que conforman el Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera, se han perdido cultivos de plátano, yuca, cacao, zapote, naranja, entre muchos más, los estudiantes también se han vistió afectados ya que no se han podido desplazar hacia sus centros educativos.
Para el líder comunal Hernando Montaño, esta situación es bastante lamentable ya que vienen hace más de 22 años sufriendo los impactos del río, “en un 30% la vía principal de acceso está inundada, la gente está saliendo en canoa o nadando,
Peticiones
Montaño expresó que desean que las autoridades y el Gobierno, atiendan esta situación, y emprendan acciones para mitigar los riesgos, por su parte Donald cree que lo más importante ahora es reubicar en un alberge temporal a las personas más afectadas ya que según lo reportado por el Ideam las lluvias continuaran hasta inicios de año.
“Hacemos un llamado a las instituciones competentes para que tomen cartas en el asunto ya que cada día esto está empeorando, no queremos que haya pérdida de vidas humanas y si esto ocurre será culpa de la institucionalidad”, concluyó el líder comunitario Donald Rodríguez.

