A causa de la emergencia registrada en el Consejo Comunitario Unión del Río Chagüi, en La Ensenada, municipio de Tumaco, a raíz del desbordamiento del Rio Tutelar, se pudo conocer que cientos de jóvenes de la Institución Educativa Unión Río Chagüi, han tenido que interrumpir sus clases debido a que sus sedes educativas se encuentran en mal estado lo que no permite desarrollar normalmente sus procesos formativos.
El rector de la Institución Río Chagüi, Fernando Caicedo Cerón, señaló que las fuertes lluvias que se han estado presentando en los últimos días en este sector han hecho de las suyas. El sector educativo ha sufrido numerosas afectaciones a consecuencia de la ola invernal, vendaval que a su paso se ha llevado sillas, mesas y tableros.
Fuera del aula
Este acontecimiento dejo fuera del aula a los estudiantes que con gran tristeza han tenido que hacer una pausa e interrumpir sus estudios, mientras el ente municipal, gubernamental y nacional ponen la mirada y mitigan esta problemática que ha dejado numerosas pérdidas económicas, además las familias se sienten desoladas por la falta de apoyo.
“Los salones se encuentran en deterioro, en mal estado y en total abandono, lo poquito que teníamos se lo llevó la corriente del río, cerca de 320 alumnos de nuestra institución se encuentran perdiendo clases. En este momento no tienen como transportarse, por esta razón nos encontramos sin llevar a cabo actividades académicas”, sostuvo Caicedo.
Preocupación
Asimismo, agregó que “nuestra sede educativa tiene 7 sedes y todas se encuentran afectadas y bajo el agua. Lo preocupante es que nuestros niños recibían alimentación, ya no contamos con platos, vasos, cucharas, entre otras cosas más. La situación es complicada porque no sabemos hasta cuando estaremos sin regresar al aula”.
Padres de familia, docentes y estudiantes solicitan con urgencia una reubicación de todos los predios escalares con el objetivo de garantizar y velar por la seguridad de todo el plantel educativo, la comunidad teme que este episodio que se vivió en pasados días se vuelva a repetir y con mayor fuerza. El llamado es al Gobierno Nacional.

