Más de 1.200 familias de 19 veredas del consejo comunitario Unión Río Chagüí han sido damnificadas por el desbordamiento del río Tutelar tras las fuertes lluvias que se vienen presentando desde el pasado miércoles.
Esta situación ha generado pérdida de enseres, cultivos de pancoger, ganado, lo que ha provocado que los habitantes del territorio vivan una emergencia humanitaria, especialmente por la carencia de alimentos.
El representante legal del consejo comunitario, Olver Córdoba Guerrero manifestó “desde el miércoles pasado en horas de la tarde se presentaron fuertes lluvias que ocasionaron que el rio se desbordara, inundando a 19 veredas del consejo comunitario. La gente no alcanzó a sacar ninguna de sus pertenencias personales y se perdió todo lo que ellas tenían dentro de sus casas”.
“No estamos preparados”
Según lo expresado por Córdoba esta situación afectó drásticamente las dinámicas de la comunidad, especialmente las económicas y alimenticias, ya que los habitantes de estos sectores viven de la agricultura y de la cría de especies menores.
Además, hubo pérdidas totales de algunas casas y embarcaciones; hasta el cierre de esta edición no se reportaron ni personas fallecidas ni desaparecidas.
“Como consejo comunitario no estamos preparados logísticamente para sostener una situación de estas pedimos a los organismos de control y socorro local, departamental y nacional que tengan en cuenta la situación precaria en que están nuestras comunidades para ver de qué manera resolvemos el problema, un tema totalmente humanitario y urgente”, aseveró el representante legal de Unión Río Chagüí.
Solicitan ayuda
“La fuerza del río se llevó algunas casas, afectó redes eléctricas, desapareció el ganado, canoas; la pérdida todavía es invaluable, apenas estamos volviendo a las casas y haciendo el balance de las cosas que hacen falta. Es por ello que reiteramos la voz de alerta para tratar de resolver o mitigar la situación. Tenemos personas golpeadas y heridas”.
“Decirles que los que estamos aquí somos del municipio de Tumaco, somos colombianos y por lo tanto merecemos y sugerimos que la atención sea lo más pronto posible, para que podamos remediar un poco la situación. Solicitamos atención médica para las personas que tienen problemas de salud. necesitamos alimentos, ropa y elementos de protección”, indicó.

