Investigadores adscritos a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con unidades del Gaula Militar y la Fiscalía General de Nación, en los municipios de Ipiales, en el departamento de Nariño y Cali, en Valle del Cauca, lograron la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado, ‘Los Richard’, con la captura por orden judicial de tres personas por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, hurto calificado y agravado.
Allanamientos
Este resultado operacional se logra tras 11 meses de investigación contra los integrantes de este grupo, que permitieron realizar un allanamiento en la ciudad de Cali y dos más en el municipio de Ipiales, donde se logró la incautación de un arma de fuego tipo pistola, un arma de fuego tipo revólver, una pistola de fogueo, tres proveedores, 14 cartuchos calibre 38 mm, 19 cartuchos calibre 9 mm, 22 cartuchos de fogueo, una caja de 100 detonadores ineléctricos, cuatro brazaletes con insignia del Eln, un uniforme del Ejército Nacional, una agenda (con información a investigar), 7 celulares, 2 computadores, 2 memorias USB, 2 tarjetas sim card y una cámara espía con tarjeta microSD.
Este grupo delincuencial es el presunto responsable del secuestro de un ciudadano en el municipio de Ipiales, que fue liberado tras el pago de un alta suma de dinero por parte de su familia. Además intimidaba a sus víctimas manifestando pertenecer al Frente 30 de las Farc y/o Eln.
Estos sujetos cobraban dinero a sitios de expendio de alucinógenos para permitir y financiar su actividad ilegal, y de acuerdo con las investigaciones tenían como objetivo en los próximos días la ejecución de un nuevo secuestro según fuente técnica y humana.
El Gaula de la Policía Nacional invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con el secuestro o la extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

