Un trabajo articulado entre Policía Nacional, Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación, permitió desmantelar una estructura criminal, señalada de cometer asaltos de alto impacto.
En una operación conjunta, la Policía Nacional en Pasto, a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales (UBIC SEPRO), la Fiscalía 14 Seccional EDA Contra Estructuras Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), lograron la desarticulación del grupo delincuencial común organizado “Los Cachorros”. Esta organización criminal estaba dedicada al hurto de grandes sumas de dinero, empleando estrategias que incluían el uso de insignias falsas, vehículos para facilitar su escape y una meticulosa planificación de los hechos delictivos.
Las investigaciones permitieron establecer que la banda participó en dos hurtos de alto impacto en Pasto. El primero se registró el 28 de agosto de 2024 en el Centro Médico Valle de Atriz, donde los delincuentes sustrajeron $558.000.000 en efectivo, además de equipos electrónicos y celulares. El segundo ocurrió el 3 de febrero de 2025 en una reconocida estación de servicio, cuando despojaron a su víctima de $152.000.000 en efectivo, documentos personales y un teléfono celular.
Gracias a una investigación sostenida y coordinada entre las autoridades, se logró la recolección de evidencia suficiente para la judicialización de los implicados. Mediante diligencias de registro y allanamiento, vigilancia y seguimiento, interceptaciones telefónicas, análisis de bases de datos y recuperación de imágenes de cámaras de seguridad, se identificó a los presuntos responsables y se emitieron las órdenes de captura.
Durante el operativo, además de las cinco capturas, se incautaron un taxi y una camioneta utilizados para la comisión de los delitos, $11.570.000 en efectivo, un kilo de base de coca, seis teléfonos celulares, prendas de uso privativo de la Policía Nacional, pasamontañas y esposas. También fueron hallados dispositivos electrónicos como cámaras fotográficas, memorias USB, un DVR y llaves de vehículos de alta gama, los cuales serán sometidos a análisis pericial para determinar su relación con otros delitos.
Los capturados se identificaban con los alias ‘Cachorro’, ‘Remono’, ‘Brayan’ o ‘Galindo’, ‘Taxista’ y ‘Bombero’, quienes ahora enfrentarán cargos por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Con esta operación, la Policía Nacional, la Fiscalía, y el CTI, reafirman su compromiso con la seguridad ciudadana, logrando un importante golpe contra la delincuencia organizada. Se continúan las investigaciones para determinar si esta estructura criminal está vinculada con otros hechos delictivos y se invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa que contribuya a fortalecer la seguridad y convivencia en la región.
