La desaprobación hacia la gestión del presidente Gustavo Petro alcanzó un nuevo pico, según el más reciente Opinómetro realizado por la firma Datexco para W Radio. El estudio, aplicado entre el 11 y el 13 de junio de 2025 a 700 personas en las principales regiones del país, reveló que el 63,08 % de los encuestados desaprueba la forma en que el mandatario conduce Colombia, mientras que solo el 30,13 % manifestó su aprobación. Un 6,79 % prefirió no responder o dijo no tener opinión al respecto.
El aumento en la desaprobación representa un retroceso en la popularidad del presidente, que a comienzos de mes mantenía un nivel de aprobación cercano al 34 %. La encuesta, realizada bajo la modalidad telefónica con selección aleatoria de líneas fijas y móviles, abarcó las regiones Caribe, Central, Oriental, Pacífica y Bogotá, esta última considerada una región independiente por su densidad poblacional.
Además de evaluar la gestión presidencial, el Opinómetro indagó sobre la percepción ciudadana en torno a la seguridad electoral, un tema que ha cobrado relevancia tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. En este sentido, un 64,07 % de los consultados considera insuficientes las medidas de seguridad implementadas para proteger a los candidatos en la actual campaña electoral, frente a un 23,76 % que piensa lo contrario.
La encuesta también reflejó un amplio rechazo al manejo del orden público por parte del gobierno, con un 67,19 % de los encuestados manifestando desacuerdo con la administración en este aspecto. Solo un 24,75 % expresó estar conforme con las acciones gubernamentales en materia de seguridad ciudadana, mientras que el restante 8,06 % no emitió opinión.
En cuanto al papel de las redes sociales en el debate político y social, la mayoría de los encuestados (85,29 %) apoyó la idea de regular estas plataformas para combatir la desinformación y los discursos de odio, una preocupación creciente en el contexto de las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
La ficha técnica de la encuesta refleja que el informe fue presentado el 14 de junio, que el tamaño de la muestra fue de 700 encuestas, que el margen de error fue del 3,7% y su nivel de confianza alcanzó el 95%. Las encuestas se aplicaron en municipios seleccionados de Bogotá, y las regiones Caribe, Central, Oriental y Pacíficas de Colombia. La técnica de recolección de la información se dio a través de encuestas telefónicas a líneas fijas y celulares de manera aleatoria.

