Actualmente, los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día de miles de personas en el mundo, por ese motivo, cada vez es más necesario que los usuarios adopten medidas de ciberseguridad con sus dispositivos.
Esto se debe a que los cibercriminales continuamente están aplicando diferentes tácticas para robar contraseñas de correo, claves bancarias y otros datos sensibles que las personas guardan en sus smartphones, para robar el dinero de las víctimas o extorsionarlas con la información personal que hurtaron.
Recientemente, expertos en ciberseguridad han lanzado una alerta sobre un tipo de ciberataques que utilizan la tecnología Bluetooth que poseen los teléfonos inteligentes, para infiltrarse en esos dispositivos y acceder a datos privados como fotos, videos, contraseñas y claves bancarias.
Este tipo de ataque, conocido como «bluejacking» o «bluesnarfing», puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas, especialmente en la temporada de fin de año en la que muchos reciben bonificaciones, primas u otro tipo de pagos extra.
Por qué es peligroso mantener el bluetooth activo
El bluetooth es una tecnología diseñada para facilitar la conexión entre dispositivos. Sin embargo, su capacidad para establecer conexiones automáticas y su amplia disponibilidad en dispositivos modernos es una cualidad que es usada por los ciberdelincuentes.
Los ciberdelincuentes emplean programas especializados que les permiten conectarse a los dispositivos de sus víctimas, sin necesidad de usar un cable u otro tipo de acceso físico. Una vez que el actor malicioso, logra conectarse al celular del usuario, fácilmente puede tomar toda la información almacenada, incluyendo contraseñas, datos bancarios, fotos o videos.
Debido a que los ciberdelincuentes pueden revisar todos los datos guardados, logran hacer transferencias de dinero, comprar productos online e incluso suplantar a la víctima para enviar correos electrónicos o mensajes maliciosos a otras personas.

