Gustavo Barreiro, apoyo.

Derrumbe en la ‘Pana’ retrasa obras del acueducto de Tumaco

El sueño de los Tumaqueños de poder contar con un servicio de agua constante nuevamente se ve afectado; esta vez por el deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca; según el equipo de Apoyo de Supervisión de los proyectos agua y saneamiento del Fondo Todos Somos Pacífico, tres de las grandes obras del acueducto finiquitarían en junio, pero debido a el problema con el transporte de insumos y materiales estas se han retrasado, se espera que a finalizar el año estas estén culminadas.

El apoyo de Supervisión de los proyectos agua y saneamiento del Fondo Todos Somos Pacífico, Gustavo Barreiro comentó, “el cierre nos ha afectado en la llegada de los materiales de construcción, sobre todo acero y tuberías, que son componentes de los tres proyectos que desarrollamos en el momento, entonces esperamos que esa vía se pueda habilitar para normalizar la llega de materiales y continuar de manera normal con los trabajos”.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/comerciantes-de-mariscos-en-crisis-tras-derrumbe-de-la-pana/

Trabajos actuales

Según lo mencionado por Barreiro, se están ejecutando tres obras: el lote uno en el puente de El Pindo; el lote dos en el sector de La Ciudadela; y el lote tres en el polideportivo San Judas. “En este momento y pese a las dificultades que ha habido con todos los inconvenientes que ha existido en los últimos meses, no avanzamos al ritmo que quisiéramos, pero si se está avanzando”.

En el lote uno la construcción avanza en un 30%, se están haciendo los pilotes para el soporte del viaducto, donde ira la tubería nueva del acueducto, que pasara de 14 a 20 pulgadas; en el lote dos ya se inició con la construcción del tanque elevado y el superficial se está haciendo en taller para posteriormente ser instalado, es decir que los avances son del 30%.

En el lote tres, se está ejecutando el tercer nivel de vigas y columnas del tanque elevado que es en el que han hecho énfasis debido a que en el tanque subterráneo no se ha podido avanzar ya que el elemento de contención de tierra que va a seis metros de profundidad, con el cierre de la vía no se ha podido traerlo, sin embargo, es esta obra la que mayor alcance ha tenido, llegando a el 60%.

loading...

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/combaten-la-invasion-de-espacio-publico-en-tumaco/

Ampliaran tiempos

Debido a la problemática actual y a otros de los últimos años Gustavo comentó, “con los inconvenientes que han pasado nos va a tocar prorrogar unos mesecitos más para compensar el tiempo pedido, pero esperamos que podamos tener este año estas obras ya finalizadas”. aseveró Gustavo Barreiro.

Según lo expresado estas tres obras son un avance para el mejoramiento del sistema de acueducto, pero con ellas no termina la intervención, los beneficios que estas traerán son los siguientes, “si tenemos los tanques del polideportivo y de La Ciudadela lo que va a haber es un incremento en la presión y la cantidad de horas o de días que vamos a suministrar el agua, no vamos a tener las 24 horas del día porque se requieren otros componentes del sistema que todavía no se han iniciado”.

“Con la obra de El Pindo cuya tubería pasara de 14 pulgadas a 20, vamos a poder incrementar la presión tanto en la isla de Tumaco como la isla de El Morro. Estas adecuaciones suman aproximadamente cerca de $40.000 millones, a la fecha de los tres lotes se han pagado alrededor de $10 mil millones; la obra del polideportivo esta alrededor de $24 mil millones, la de El Pindo en $1.700 millones aproximadamente y la de La Ciudadela casi $11.000 millones”.