En la Convención Nacional de inicios de la revolución francesa en 1789 los diputados girondinos (de Gironda), fueron instalados a la derecha, y la Montaña, diputados de París (dominicos) fue instalada a la izquierda. Los Girondinos pertenecían a la burguesía provincial que defendía a la alta burguesía, de ideas moderadas, que pretendían reconstruir Francia a partir de una Monarquía Parlamentaria y se oponían al derecho al voto.
Mientras que los jacobinos defendían a la baja y media burguesía, eran radicales porque su misión era abolir la monarquía y proclamar una República democrática respaldada por el pueblo.
De ahí los conceptos de izquierda y derecha se extendió por todo el mundo para identificar dos posturas políticas ideológica y radicalmente opuestas, con matices según el contexto. La izquierda quedó asociada a opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que la derecha quedó signada por su oposición a dichos cambios, pues prefería el satatuo quo del ordenamiento institucional, como prohibir el voto de los pobres.
Finalmente, los Girondinos impusieron su voluntad con una Constitución que garantizaba un Parlamento elegido por los sectores poderosos y que el pueblo no tuviera derecho al voto. Esta situación cambió entre 1792 y 1794, cuando los jacobinos tomaron el poder por la fuerza e impusieron el período del terror, en el cual proclamaron la Primera República francesa y el voto universal.
Durante esta etapa, los líderes girondinos fueron condenados a muerte por la Convención Jacobina. Más tarde, los jacobinos perdieron el poder en favor de grupos moderados de la alta burguesía y fueron ellos los que resultaron condenados a morir en la guillotina.
El marxismo leninismo de izquierda radical, desarrolla su teoría de la lucha de clases tomando tres fuentes: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo utópico francés (liberalismo). La lucha ideológica de la sociedad y detrás de ella, del poder, ha pendulado entre esas dos corrientes del pensamiento y la política. En unos países con mayor radicalismo que otros.
Por ejemplo, hoy en Europa, incluida Francia, el péndulo pasó a la derecha, en cambio, en varios países de América Latina se mantiene en la izquierda moderada y radical. El péndulo no se queda eternamente pegado a uno u otro modelo. Recordemos la URSS. Salvo mixturaciones como la China.

