Jorge Carvajal Pérez

El Deportivo Pasto es de todos

Con tristeza vemos hoy, como el Deportivo Pasto, comparte la penúltima posición de la Liga 1 del fútbol profesional colombiano con Boyacá Chico y Patriotas, superando por solo un punto al colero, que es el Alianza.

Esto refleja lo que ha sido una paupérrima campaña del cuadro nariñense en este 2024, en donde nunca se logró despegar y de nada sirvieron los cambios en la dirección técnica.

Nos referimos a una situación lamentable desde todo punto de vista, puesto que de nuevo nos quedaremos por fuera de la disputa del máximo título, lo que siempre constituye un gran anhelo de los miles de seguidores del equipo.

Lo cierto es que en esta primera fase del “todos contra todos”, Deportivo Pasto mostró muchas falencias y de ahí el cambio de directores técnicos, lo que tampoco fue una solución, puesto que al equipo no se le vio una estructura definida y con el paso de las fechas se fue hundiendo en los últimos lugares del tablero general de posiciones.

Se trata de una situación preocupante, puesto que precisamente la mala campaña en este primer torneo, empezó a asomar al equipo a la zona del temible descenso, del cual el cuadro nariñense había estado alejado.

Hemos querido hacer ese preámbulo para manifestar que nos duele sobremanera lo que está pasando con el equipo en estos momentos, puesto que muy bien sabemos que el Deportivo Pasto se convirtió desde hace tiempo en el mejor embajador a nivel nacional e internacional de nuestro Departamento de Nariño, un emblema de nuestra región, al que todos queremos y respetamos.

En ese sentido, no podemos olvidar las enormes alegrías que a través de la historia nos ha brindado el Deportivo Pasto, como ese inolvidable título que se logró en el 2006, las otras 2 finales en la Liga y una final en la Copa Colombia, así como las participaciones en la Copa Libertadores de América y en la Copa Sudamericana.

Por ello, nos duele lo que está pasando con el equipo en estos momentos, situación que comparten sus miles de seguidores que tenían la esperanza de ser protagonistas de la Liga 1, lo cual finalmente, ya no podrá ser.

En torno a esta situación tenemos que son muchos los hinchas del Deportivo Pasto, que no se sienten satisfechos de que el equipo sea manejado por una sola persona, a lo que se atribuyen los últimos descalabros.

Sobre el particular, lo que se afirma por parte de los seguidores del equipo, es que ante esa campaña para el olvido en el primer torneo del año y la amenaza que en un momento dado podría representar el descenso, es la hora de tomar decisiones.

La realidad, es que al menos en este torneo inicial, tanto el presidente como la Junta Directiva del equipo no mostraron mucho tino en la contratación de los técnicos y de los jugadores, lo que se vió en una campaña que deja mucho que desear.

Por lo tanto, lo que se pide es que haya una apertura, para que nuevas caras tengan la oportunidad de integrar la junta directiva del Deportivo Pasto y tengan voz y voto, para tomar las grandes decisiones que se requieren para cambiarle la cara al equipo.

Nosotros pensamos que se trata de un proyecto que podría funcionar, por lo que será positivo que se pudiera lograr algo al respecto. Sin embargo, lo que se sabe es que el presidente y la junta directiva del cuadro nariñense es un círculo cerrado al que es muy difícil acceder, por lo que queda abierta la expectativa en torno a lo que se podrá hacer al respecto, puesto que, como emblema de Nariño, el Deportivo Pasto es de todos.