Ismael Botina popular maestro Buchón, a bordo de su bicicleta Monark, soñó que el anunciado departamento del Pacifico, del que tantose habló antes de elegirse al Presidente Gustavo Petro Urrego, se hacía realidad. Gran parte de los sueños del Buchón, curiosamente, se vuelven realidad.
Recuerda, que un tal Benildo, junto a la candidata a Vicepresidencia en ese entonces, una mujer de tez morena llamada Francia, fueron los impulsores de esa propuesta, consistente en juntar la zona costera del litoral pacífico y convertirla en una unidad territorial, como nuevo departamento de Colombia.
Ese sueño del maestro Buchón, tarde o temprano, será realidad.
Hoy se escucha la noticia, según la cual, el Presidente Petro, acompañado de la Señora vicepresidente Francia Márquez, todo el gabinete ministerial, directores de institutos descentralizados, equipo de la primera Dama, vendrán a Tumaco y permanecerán una semana, gobernando y dictando decretos de ejecución de obras a más no poder. La Casa de Nariño, en Bogotá quedará íngrima, sin funcionarios, todos, desde el barrendero hasta el Jefe de
Estado, despacharán desde Tumaco, para solucionar los problemas habidos y por haber.
Maestro Buchón, escuchó además, que las inversiones en el Pacifico, serán billonarias y pagarán la deuda histórica del país, con esta parte de Colombia. Los Ministros, Viceministros, Directores Institutos Descentralizados, asesores, todos, ya reservaron los hoteles de Tumaco, y durante una semana estarán gobernando a Colombia desde el Pacifico sur. Y próxima semana, ocurrirá lo mismo en el departamento del Chocó.
Que coincidencia, el Señor Benildo Estupiñán Solís, antes un fogoso dirigente de la costa, hoy es el connotado Secretario de Gobierno Departamental de Nariño; Luis Alfonzo Escobar, ahijado de la Vicepresidenta, Gobernador, es costeño y propulsor de la iniciativa.
Del 22 al 29 de enero 2024, el Estado se pondrá al día en materia de inversiones y promesas incumplidas.
Todo indica que el sueño del maestro Buchón, será realidad, tarde o temprano. Le corresponderá al Gobernador actual, firmar la sentencia de divorcio entre la costa y la sierra. Nuestro himno ya no dirá desde el mar hasta el Galeras…. ahora dirá desde el mar hasta Ricaurte; de Ricaurte par allá, el Pacifico, de Ricaurte para acá Nariño.
Decreto número 33, mediante el cual se crea el departamento número 33, su capital será Tumaco y primer gobernador Benildo Estupiñán Solís…
El mapa del nuevo ente territorial, ira desde la frontera con Ecuador, hasta la frontera con Panamá.
Los sueños, sueños son, pero, con la llegada del Presidente Petro y todos sus ministros, el sueño de Benildo, y la Vicepresidenta Francia Márquez, comienza hacerse realidad.
Entretanto, el sueño de los nariñenses de contar con la variante Timbío- El Estanquillo, se esfuma, porque los vientos del sur cogieron para la costa.
Desde Ricaurte para allá, Pacífico… de Ricaurte para acá, Nariño…
LO QUE NOS FALTABA: se descubren nóminas fantasmas, en Concejo de Pasto, Secretaria de Educación Municipal, Hacienda Municipal, que cobran sueldos desde ultratumba…vendrán escándalos…

