Líderes comunales manifestaron que el alquiler de casas al interior de la ciudad para recluir a presos es un proyecto que debe ser reevaluado, ya que estas no son las adecuadas para dicha labor.
Tras el video publicado en redes sociales en el que se aprecia a tres presuntos delincuentes fugándose de una de las carceletas ubicadas al interior de la ciudad de Pasto, específicamente la ubicada en el barrio Julián Bucheli, el presidente de la junta de este barrio y del contiguo, Aire Libre, Daniel Cabrera, manifestó que esto se debe a que estos lugares improvisados no cumplen con unos mínimos de seguridad ya que no son los adecuados para esta función.
“Nuestra preocupación es que en realidad todas estas denuncias se han hecho como Junta de Acción Comunal del barrio Julián Bucheli. Hemos expresado en ellas que estamos en contra de la caseta improvisada que tenemos aquí en el sector, donde las condiciones de seguridad son nulas ya que esta casa comparte terrazas y zonas verdes con predios contiguos. Es muy fácil salir de ella por la parte trasera y además para rematar no cumple con ninguna certificación de sismo resistencia”, indicó el presidente de la JAC, Daniel Cabrera.
Causas
Según lo relatado por este líder comunal esta problemátic a tiene sus inicios aproximadamente en el 2017 cuando se empieza a reclamar por las condiciones en las que vivían los presos en la cárcel de la ciudad, situación que pone como tema tratar la reorganización de la población carcelaria. Posterior a ello llega la pandemia y sucede un motín en el que los presos solicitan acabar con el hacinamiento.
Desde ese momento se empieza a arrendar predios al interior de la ciudad, situación que viola el Plan de Ordenamiento Territorial que según lo comentado no se permiten estos centros de reclusión a los interiores.
“Dichos predios no tienen las mínimas condiciones de seguridad ni de bioseguridad, hay una sentencia de la Corte Constitucional que por pandemia les da unas facultades a los municipios para que adecúen unos sitios de reclusión temporal sentencia C 395-20, pero en estos lugares la Policía pierda control de estas ya que no es una casa como para contener cualquier tipo de fuga”, dijo.
Solicitudes
El líder relató que tras un proceso de movilización para visibilizar que la comunidad está en contra de estos centros de reclusión en la ciudad. El 13 de diciembre el secretario de Gobierno se comprometió a buscar otro predio para trasladar a los presos, por ello se solicita que esto sea lo más pronto posible, ya que esta situación pone en peligro a los moradores de estos sectores.
“Este es un problema gravísimo. No podemos continuar arrendando y arrendando casas. Ahora se presenta esta fuga de presos que era cuestión de tiempo para que ocurriera. El personal que cuida a estos presos está quemado, y son instalaciones que son imposibles de cuidar. Hago un llamado a la Alcaldía de Pasto ya a la Secretaría de Gobierno a que reevalúen esta situación y garanticen a los habitantes de este sector la seguridad que nos merecemos”.

