A debate de control político fue citado el secretario general de la Alcaldía de Ipiales, Jhon Henry Posso Luna, para que aclarare varias dudas frente al concurso de méritos abierto por la Comisión Nacional del Servicio Civil, en el cual se ofertan 270 vacantes para diferentes entidades en la Alcaldía municipal.
Se trata de la convocatoria realizada a través del Acuerdo No.116 del 26 de junio de 2024, “Por el cual se convoca y se establecen las reglas del Proceso de Selección, en las modalidades de Ascenso y Abierto, para proveer los empleos en vacancia definitiva pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de la planta de personal de la Alcaldía de Ipiales, Proceso de Selección No. 2633 – Territorial 10”.
Irregularidades
Sobre este proceso, el presidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) Subdirectiva Ipiales, Armando Rodríguez, denunció presuntas faltas disciplinarias o vulneraciones de los derechos de los trabajadores que podrían estar ocurriendo durante este proceso.
Una de ellas fue mencionada en un oficio dirigido a la Procuraduría Provincial de Ipiales donde se precisó que la Alcaldía, “realizó modificaciones al manual de funciones sin socializarlas y consultarlas previamente con los sindicatos”.
En este sentido, señaló que la administración municipal “está procediendo de manera incorrecta al impulsar un proceso de selección por méritos con la CNSC sin contar con las garantías mínimas, como la existencia de un manual específico de funciones y competencias laborales acorde con la realidad vivida en cada puesto de trabajo”. Por ende, hizo un llamado para que las entidades competentes adelanten las actuaciones correspondientes.
Citación
Ante estas denuncias la concejal Leydi Martínez Solarte, proponente del cuestionario de citación a control político al secretario general, indicó que, aunque no está en contra del concurso de méritos, si se deben resolver varias inquietudes.
“Deseamos conocer las modificaciones hechas al concurso, al manual de funciones y a los cargos ofertados. Además, de la documentación referente a los profesionales que elaboraron dichas reformas, así como sus contratos, los objetivos planteados y los resultados obtenidos”, precisó.
Finalmente, el cabildo aprobó la citación argumentando que los ciudadanos tienen el derecho de conocer el avance de dicho concurso, puesto que la información es de interés, no sólo de los funcionarios que actualmente ocupan cargos en provisionalidad, sino también de los profesionales y técnicos que aspiran a ser parte del equipo de trabajo de la administración.

