La comunidad Awá el departamento de Nariño denunció que lamentablemente este pueblo indígena continúa siendo víctima de la violencia por parte de actores armados.
Las autoridades de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – Unipa, indicaron que se ha vuelto frecuente que jóvenes de diferentes resguardos sean sacados de sus casas y retenidos por hombres armados, cuando están en sus labores diarias, para ser desaparecidos y posteriormente asesinados.
Acciones concretas de paz
El consejero mayor, Rider Pai manifestó, “estas dinámicas desarmonizan el territorio y a las familias Awá, y dejan en evidencia que no se han materializado acciones concretas para lograr la paz que nuestro pueblo ha exigido reiteradamente en escenarios de interlocución con instituciones de los diferentes niveles de gobierno”.
En un comunicado dado a conocer a la opinión pública la Unipa indica:
“Pese a la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida el sábado 17 de septiembre, hemos registrado los hechos victimizantes que a continuación ponemos en conocimiento público, denunciamos y repudiamos:
“El día 14 de septiembre en horas de la mañana, Leonicio Taicus Canticus de 37 años, salió del Resguardo Awá Sangulpí Palmar jurisdicción de Tumaco hacia el corregimiento de Llorente, a comprar remesa. En el trayecto, fue interceptado por dos hombres armados y motorizados que lo llevaron hacia el corregimiento El Pinde. En horas de la tarde fue encontrado muerto cerca al río Pianulpí. El señor Leonicio deja a su esposa e hijo de dos años de edad desamparados”.
“El día 21 de septiembre a las 3:20 de la tarde, a la altura del kilómetro 92 vía Pasto-Tumaco, Diocelino García Bisbicus del Resguardo Awá Saundé Guigay jurisdicción del municipio de Tumaco, fue sacado a la fuerza de su vivienda y subido a un vehículo particular. Horas más tarde, su cuerpo sin vida fue encontrado en el kilómetro 86. Diocelino tenía 25 años de edad, previamente había sido víctima de amenazas y de desplazamiento forzado, deja a su esposa desprotegida”.
Llamado al gobierno
“Finalmente, el día 23 de septiembre a las 5:00 de la tarde fue asesinado Arturo García de 36 años de edad, del Resguardo Awá Pulgande Tronquería jurisdicción del municipio de Barbacoas. El hecho ocurrió en el corregimiento de Buenavista, cuando el señor Arturo se encontraba caminando en el patio de una casa, y fue abordado por un hombre armado, quien le disparó causándole la muerte de manera instantánea. Él deja a su madre, adulta mayor, y a sus 2 hijos menores de edad desprotegidos”, expresó la misiva.
La comunidad originaria que habita el piedemonte costero nariñense instó al Gobierno Nacional a que atienda de forma urgente e inmediata la crisis humanitaria que atraviesa el pueblo Awá, para que la política de paz total empiece a ser una realidad.

