Desde la Secretaría de Movilidad de Tumaco, se indicó que desde hace algún tiempo se viene registrando irregularidades en el proceso de matrícula de los automóviles que se adquieren en el municipio, en especial las motocicletas ya que estas están siendo registradas en otros territorios del departamento; situación que afecta no solo al conductor del vehículo, sino que los impuestos de rodamiento se pagan a eso municipios, mientras las calles del Distrito son las que sufren las averías.
El Secretario de Movilidad James García Sáenz indicó, “con los procesos de matrícula de vehículos, los concesionarios aquí en el Distrito vienen cometiendo un error muy garrafal, haciéndole daño tanto al cliente y al municipio de Tumaco porque resulta que las personas vienen compran una motocicleta en el concesionario llámese Honda o Auteco y van y se la matriculan en otro municipio cuando en realidad viven aquí en Tumaco, la compran aquí”.
Notifican problemática
Según lo mencionado Por García Sanz, ya se han notificado dos veces a las empresas que están incurriendo en esta situación, “vamos a volver a notificarles a los cocesionarios porque creería yo que no puede volverse a repetir esta situación”.
Frente a los motivos de dicha decisión señaló, “la situación es que ellos consideran que en otros municipios la matriculación es un poco más barata, pero en ultimas el daño tan grande que le hacemos es la cliente, porque este va y radica su vehículo y los impuestos deben ir a pagarlos allá, cuando debería ser aquí en Tumaco porque es aquí donde están rodando, aquí es donde están deteriorando las calles”.
Asimismo, aseveró que para cualquier trámite la persona que adquiere el vehículo debe estarse trasladando cosa que afecta la economía de cada uno de ellos.
Acciones
“Ya hemos notificado en dos ocasiones, tanto a Honda como a Auteco, ya esta última está radicando motos aquí, ya están empezando a matricular, pero la primera lleva todos los vehículos a matricular a otros municipios del departamento”.
El llamado es a tomar conciencia de esta situación que afecta a todos los residentes de Tumaco ya que los impuestos son utilizados para las obras del municipio.

