Petróleos de Nariño, Petronar, manifiesta que el incremento de cupos de combustible para Nariño no mejoró en relación al año anterior, así mismo para Ipiales como zona de frontera y municipios aledaños.
El gerente de Petronar, Mario Guevara, manifestó que al momento que se hizo la respectiva revisión del nuevo cupo designado para el municipio de Ipiales la sorpresa es que se mantiene el mismo cupo.
Se había asegurado un cupo de 1.036.000 galones, pero en el registro siguen asignados 760.000. Así como Ipiales no tuvo incremento de cupo, tampoco lo tuvo La Unión y otros siete municipios.
Estudios
Según Petronar, lo que sigue es presentar unos recursos y un estudio desde diferentes ámbitos sobre la prestación del servicio en los diferentes municipios, el cual se deberá hacer ante las autoridades permanentes, con la intención de reclamar el cupo que le pertenece a estas zonas del departamento de Nariño.
Para el gerente de Petronar es desafortunado que suceda esto, por lo que manifiesta que es importante visibilizarlo, “teniendo en cuenta que en anteriores ocasiones ha pasado esto mismo en el departamento, pero no se le ha dado la importancia y no se logró visibilizar y pasó desapercibido”.
En la resolución que se firmó anteriormente, la cual brindaba mayor cupo para diferentes zonas del departamento, está explícito que cada año se va a ir incrementando el cupo, dependiendo la economía que presente la zona, además del desarrollo y necesidad de combustible. De igual manera se reafirmó a manera de castigo la disminución del cupo para las zonas donde haya presencia de cultivos de uso ilícito y/o minería ilegal, caso que aplicaría para algunos sectores cercanos a la zona fronteriza, los cuales serán sometidos a estudio por las autoridades, buscando que esta situación no afecte al municipio de Ipiales.

