Un punto de encuentro espera tener la Secretaría de Gobierno de Pasto entre propietarios de establecimientos de comercio nocturno y la ciudadanía que se queja a diario por el exceso de ruido que se viene presentando en diferentes sectores del municipio.
La Secretaría de Gobierno está a la expectativa de establecer un encuentro entre comerciantes y propietarios de gastrobares y ciudadanos que se ven afectados por el sonido de establecimientos en varios lugares de la capital.
Problemática
Por su parte el secretario de Gobierno de Pasto Carlos Bastidas Torres manifestó que es importante analizar la problemática que se está presentando, puesto que son muchos los ciudadanos que se quejan y mencionan que no se está respetando el derecho al descanso de los moradores que habitan en las Cuadras, Palermo, Avenida de los Estudiantes, Parque Infantil, entre otros.
“Por otro lado también los propietarios de este tipo de actividades se quejan de que no se les está permitiendo realizar su normal derecho al trabajo. Después de un análisis se llegó a la conclusión de que Pasto debe tener ya un estatuto de insonorización, es decir, antes tendremos que estudiar qué hacemos con los locales que vienen laborando hace mucho tiempo, determinar qué tipo de aislantes en materia de muros se necesita en materia de ventanas para que efectivamente el ruido que produce no afecte el descanso de los vecinos”, explico Torres.
Creación
Se espera la creación de un estatuto de insonorización que se aplicará en conjunto con la Secretaria de Gestión Ambiental.
“Existe en Cali, en Medellín ese estatuto previamente concertado, y antes de que se implemente un nuevo negocio, se tienen que dar todos los requisitos que se deben cumplir en temas de insonorización”, aseveró el funcionario.
Acuerdo
La Secretaría espera un acuerdo entre comerciantes y ciudadanía afectada, entre tanto el estudio técnico y la norma se ponen en vigencia.
“Se tiene que llegar a unos acuerdos de convivencia hasta tanto se implemente este estatuto. No podemos llegar a un punto de confrontación entre vecinos y propietarios de establecimientos”, puntualizó Carlos Torres.

