Tania Sanz, asesora.

Demolieron vivienda en el barrio La Calavera

Tras las denuncias frente a un posible desplome de una vivienda de apartamentos en el barrio La Calavera, la Administración local realizo un Consejo de Gestión del Riesgo extraordinario para evaluar la situación; entre las medidas definidas estuvieron la evacuación de los habitantes de las viviendas aledañas y la demolición de esta obra debido a que el riesgo era inminente.

La secretaria de Gobierno Paola Gómez manifestó “realizamos un consejo extraordinario en aras de evaluar y analizar acciones frente a la vivienda que con alto riesgo de colapso; en ese sentido desde medio día estuvimos a disposición en el sitio, uno para indagar posibles soluciones, dos para evacuar a las personas de las viviendas aledañas dado que el riesgo de que la vivienda colapse es inminente y realizamos un plan de contingencia y un protocolo a seguir”.

Decisión

Por su parte la asesora de la oficina de planeación y obras públicas, Tania Sanz, explicó “en esta vivienda se presentan varias situaciones, se construyó sin tener en cuenta las normas sismorresistentes en su componente estructur al ya que no cuenta con vigas, es una vivienda que no tuvo el sistema de pilotaje necesario para poder sostener el peso de acuerdo al tipo de suelo que en el que se encuentra; esta zona está ubicada en baja mar. La vivienda ya sufrió un asentamiento bastante representativo y esta inclinada al costado derecho con inminente riesgo de caídas súbita y en la parte posterior la placa del primer piso se desprendió y se encuentra sobre baja mar”.

loading...

Además, concluyó “ante esta situación se tomó la decisión en pro de salvaguardar la vida de las personas del sector por ello, se procedió con el sistema de demolición. De acuerdo a lo planeado se procuró hacerlo de una manera en la que la vivienda caiga sobe su propio eje para evitar generar daños en las aledañas”. Esta acción contó con la participación de personal de salud, Defensa Civil, Policía Nacional y Armada.