Los más recientes informes de autoridades gubernamentales y de salud sobre la posibilidad de que la pandemia está bajando su intensidad, ubican a la gente del común no en lo probable sino en una realidad imaginativa con la que se quiere y anhela volver a disfrutar en la tranquilidad de una vida normal.
Es cierto que ha habido algún descenso en los contagios y muertes por coronavirus y eso es una buena noticia para todos, pero de allí a que muchos estén muy relajados eludiendo las restricciones, sin conocer aún los efectos de la variante Delta que ya está en el departamento de Nariño, creemos que es una actitud poco responsable.
«La variante “Delta” es contagiosa dos veces más que las anteriores siendo el riesgo más alto en las personas que no están vacunadas”.
A estas alturas muchos ya están suponiendo cosas y haciendo castillos en el aire, programando quizá cómo van a participar en los carnavales, que a partir de la capital, en la mayoría de municipios también con alegría se festejan. Además para un gran sector poblacional de la región sur colombiana, se tiene la tendencia de pensar que para este año ya se podrá jugar más libremente.
Lo de la apertura económica autorizada por el gobierno está dando pasos de visible recuperación en los diferentes sectores, pero éste ha sido el pretexto número uno para que la gente se desordene y descuide las medidas de seguridad sanitaria sin saber hasta dónde puede convertirse en un riesgo para toda una comunidad.
Se rumora que en varios municipios sus autoridades se creen con la suficiente libertad para organizar fiestas de fin de año y de carnavales de modo presencial y con acompañamiento de público tanto para desfiles como para tablados y plazas. Si fuera una época en donde se haya superado totalmente la pandemia estaría bien, pero…
Se ignora por completo que los epidemiólogos han investigado y comprobado que la variante “Delta” es contagiosa dos veces más que las anteriores y se la coloca en el grupo de las de mayor preocupación siendo el riesgo más alto en las personas que no están vacunadas. De allí que es recomendable no bajar la guardia y seguir con los protocolos de bioseguridad.
Es tiempo propicio para acudir a una actitud más prudente con este tipo de manifestaciones populares, para ir cortando como ya hemos hecho el avance de un virus que tanto mal ha causado a la humanidad entera. Se nos antoja que por lo pronto la variante “Delta” como en el fútbol le quiere sacar tarjeta amarilla al carnaval?
Por:Sofonías Rodríguez M.

