La mesa tomó un carácter permanente para buscar avanzar rápidamente en los acuerdos y no esperar al desarrollo del ciclo para llegar a acuerdos.
Sin embargo, como se anotaba antes, el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, ocasionó una crisis entre el Gobierno y el Eln porque que el secuestro no quedó incluido en ninguno de los acuerdos que firmaron las partes y precisamente ese punto, es que ha generado la interrupción de esos diálogos.
Según el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se están buscando salidas para reactivar esta mesa de conversaciones.
“Estamos en esas gestiones, hay mediaciones internacionales y de la iglesia católica para lograr ese encuentro lo más pronto posible para hablar del asunto del secuestro y su relación con la finalización del conflicto armado con esa guerrilla”, expresó el funcionario.
Se espera reunión
Ahora, ante la situación que se derivó por el secuestro del padre del futbolista, Luis Díaz, este delito será el primer tema que se aborde, en el comienzo del nuevo ciclo.
Sin embargo, el propósito que se tiene es que antes del nuevo comienzo oficial de las conversaciones, los jefes de los equipos negociadores por el Gobierno Otty Patiño y por el Eln, Pablo Beltrán se puedan reunir para buscar una salida que permita retomar los diálogos.
En ese sentido, los analistas consideran que esa reunión previa a la reanudación de los diálogos, será de vital importancia para iniciar de la mejor manera el próximo ciclo, puesto que hasta el momento está claro que el tema del secuestro se constituye en la gran roca en el zapato, en los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Eln.
Sobre el particular es de anotar que precisamente uno de los jefes de esta guerrilla, Antonio García, manifestó que el Eln no está dispuesto a cesar los secuestros, puesto que en los acuerdos iniciales esto no ha sido estipulado, lo que también ha contribuido al deterioro que presenta en estos instantes el proceso.

