El Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran visitó el Centro de Operaciones de Emergencia, COE de Pasto, con el objetivo de conocer este importante proyecto que se está terminando de consolidar e intercambiar experiencias frente a las atenciones de diferentes eventualidades. El COE cuenta con una inversión cercana al millón de dólares y es el primero que se construye en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos.
El director para la Gestión del Riesgo de Desastres DE Pasto, Dgrd, Darío Gómez Cabrera señaló, “con la visita del Dagran realizamos un intercambio de experiencias y recibimos sus aportes en cuanto a la recepción y despacho de servicios porque ellos lo tienen en un nivel más avanzado. Esta jornada nos permite conocer y aprender, además de compartir el trabajo que adelantamos en Pasto”.
El funcionario señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia tiene como objetivo integrar a las entidades que asumen el papel de primeros respondientes ante emergencias en un solo espacio, donde se genera un enlace directo con la Policía Metropolitana y, a través de un software, se recolecta la información necesaria para prestar los servicios que requiera la comunidad, tal como rescates, incendios, visitas de inspección ocular y accidentes de tránsito, entre otros.
Grandes aportes
Por su parte el director del Dagran, Jaime Gómez Zapata resaltó., “Estamos muy agradecidos por permitirnos conocer los significativos avances de este proyecto. Esperamos recoger los aportes de esta experiencia exitosa, referente a nivel nacional, para aplicarlos en Antioquia, con la construcción de un COE departamental, donde podamos unificar la información en cuanto a gestión del riesgo y apoyar a los 125 municipios en la atención de emergencias”.
Finalmente, el comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, teniente Ricardo Méndez, aseguró que este sistema contribuye a brindar una respuesta oportuna y eficaz de todas las entidades que conforman el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. “Somos pioneros a nivel nacional en contar con un software propio para la atención de emergencias e incidentes en nuestro territorio”, concluyó.

