Desde la delegación gubernamental le respondieron a Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, por una serie de acusaciones que lanzó en contra del Gobierno Nacional, al que le atribuyó incumplimientos de los acuerdos alcanzados y el supuesto congelamiento de los diálogos de paz.
Según el comandante del ELN, las delegaciones no han sostenido reuniones, por lo que la mesa se mantiene en “congelamiento”. Sin embargo, los delegados de Gobierno le salieron al paso a los señalamientos y le recordaron que hace poco más de dos semanas se encontraban en Caracas firmando un acuerdo, a pesar de que la insurgencia decidió retractarse de suspender los secuestros extorsivos.
También puedes leer: Informe militar reveló los alcalnces de la disidencia, Segunda Marquetalia
“Acabamos de firmar el primer punto de la Agenda de Diálogos sobre la Participación -Acuerdo No. 28- para cumplirle a las comunidades y a los sectores que depositaron su confianza en el diseño de la intervención democrática en este proceso, aún en medio del rechazo que la no renuncia del ELN al secuestro por razones económicas ha generado en la sociedad colombiana”, dice el comunicado.
Contrario a lo dicho por el comandante guerrillero, la delegación gubernamental señaló que mantienen los compromisos adquiridos como el cese al fuego, a pesar de que la contraparte insiste en un congelamiento de los diálogos. “Hemos cumplido todos los compromisos, que incluye proponer soluciones a las crisis, hemos guardado pacientemente silencio para no seguir en la lógica de la confrontación mediática”, señalaron desde la delegación que dirige Vera Grabe.
Tanto el Gobierno como el ELN aseguran que han cumplido cabalmente los acuerdos alcanzados en el marco de las conversaciones y que se ciñen a lo firmado. Sin embargo, desde ambos sectores reconocen que persisten crisis que no han sido abordadas en la mesa de diálogos.
Te puede interesar: Hombres encargados de enviar droga a Europa fueron enviados a la cárcel
Desde la delegación gubernamental señalan que las acusaciones por parte de la dirección insurgente pueden estar relacionadas con el momento político que vive la organización, debido a que se preparan para un momento cumbre que será el VI Congreso Nacional del ELN.

