La proliferación del coronavirus ha causado un gran impacto en la economía mundial llevando a los países que han presentado los niveles más altos de expansión de la enfermedad, a tomar medidas similares a un estado de guerra. Los numerosos casos de contagiados han permitido visualizar algunas fallas en los mercados y problemas estructurales de las economías, principalmente en países emergentes como Colombia.
Desde que el primer brote de coronavirus fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, se han presentado en el mundo 3.307.600 casos confirmados de contagio y 238.431 muertes por esta causa, a fecha 3 de mayo de 2020, lo cual ha puesto en alerta a los gobiernos nacionales y subnacionales para enfocarse en las políticas de salud púbica direccionadas al control de la enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo.
Las caídas en los mercados bursátiles, la caída en el precio del petróleo y la revaluación del dólar, han sido unos indicadores del impacto que ha tenido la pandemia en la economía global; así mismo, los efectos también se han dado en las economías regionales que han alterado el consumo y el normal funcionamiento del intercambio comercial doméstico.
«El turismo un sector dependiente de otros movimientos económicos, como los restaurantes, el transporte, y lograr protocolos de bioseguridad en el tema alimentario es muy complicado”.
En Colombia, hasta el momento se han reportado 7.285 casos nuevos confirmados de contagio por coronavirus y se han tomado decisiones en materia de salud pública como el decreto 457 de marzo de 2020 que obliga a los colombianos a un aislamiento preventivo. En este sentido, la expansión de este virus ha traído consecuencias multisectoriales que reclaman atención de las instituciones con poder para la toma de decisiones y con músculo tanto de acción como financiero, siendo claro un panorama crítico tanto a nivel social como económico y ambiental en el mundo.
Veamos ahora algunos sucesos en nuestro departamento.
Los prolongados y fuertes aguaceros de las últimas horas ocasionaron inundaciones en la vereda El Puerto, a orillas de la laguna de La Cocha, en zona rural de Pasto. Los prolongados y fuertes aguaceros de las últimas horas ocasionaron inundaciones en la vereda El Puerto, a orillas de la laguna de La Cocha, en zona rural de Pasto.
Por otra parte, se puede confirmar que así avanza la vacunación contra el Covid-19 en Ipiales a corte del 2 de agosto del año. Cuando ya se han aplicado un total de 63.629 dosis, de las cuales, 30.268 habitantes cuentan con su segunda dosis.
Desde la frontera, Jhon Rosero, gerente de la terminal de pasajeros de Ipiales, precisó que en el marco de mejoramiento del servicio de transporte interdepartamental, se han implementado reuniones centradas en articular planes de trabajo.
“La vacunación avanza y en las unidades de transporte se está restableciendo el número de personas que pueden viajar, esto permite que la economía de las empresas vaya mejorando”. Añadió que, dentro de las propuestas de mejoramiento del servicio, se tiene la opción de unidades de taxis nocturnos adscritos a la terminal, para que transporten a los viajeros que llegan a altas horas de la noche y la presencia permanente de la policía.
Luego del sector agrícola, el turismo en Nariño se convierte en uno de los más importantes renglones de su economía. Según el Sistema de Información Turística, son 3.005 empleos directos que se originan trimestralmente en alojamientos, agencias de viaje, provisión de alimentos y empresas de transporte especial.
Sin embargo, desde hace cuatro meses surgió una de sus principales crisis económicas a causa de la pandemia del Covid-19; hoteles, restaurantes y centros de atracción, tuvieron que cerrar sus puertas, y hasta el momento, aún no saben cuándo podrán volver atender al público.
“Actualmente estamos conformando grupos con diferentes operadores turísticos, para tener protocolos que nos permitan la apertura del comercio, sin embargo, somos conscientes de que nuestros productos se basan en el contacto físico, es decir, que hasta que la ciudadanía no se sienta segura será difícil nuestra reactivación. Somos un sector dependiente de otros movimientos económicos, como los restaurantes, el transporte, y lograr protocolos de bioseguridad en el tema alimentario es muy complicado”, indicó María Alejandra Puertas, operaria de Kauri Travel.
Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez