Consternación total viven los habitantes de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico, Oripap, en especial los de Inda Sabaleta, zona rural de Tumaco, tras conocer el violento hecho en donde perdió la vida Carlos Alberto García Sepúlveda, líder social de 22 años de edad quien fue degollado sin piedad.
García Sepúlveda, era un líder activo del proceso organizativo de Oripap, en el año 2021 fue coordinador de la guardia indígena de la comunidad Pilvicito del resguardo Inda Sabaleta al que pertenece; además fue comunero de proceso, guardia indígena e hijo del ex gobernador.
Hechos
Este trágica asesinato sucedió cuando los delincuentes armados y encapuchados detuvieron el vehículo y bajaron violentamente a Carlos García Sepúlveda y su acompañante, ellos se dirigían a la casa de los padres de la víctima; sin mediar palabra los atacantes hirieron con arma blanca al líder social causando su rápida muerte.
Los informes preliminares entregados por las autoridades, indicaron que Carlos Alberto, recibió por parte de sus atacantes, dos puñaladas, la primera en su pecho derecho y la segunda que fue la que causo su muerte fue en el cuello.
Exigen garantías
Según lo manifestado por la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico, estas acciones visualizan la zozobra e inseguridad que se vive en los territorios ancestrales, por la falta de intervención del Gobierno Nacional, regional, local y las entidades competentes encargadas de la protección de las comunidades.
Desde Oripap se hizo un llamado a las autoridades para atender con prontitud a sus llamados de alerta ya que según sus versiones están expuestos a una evidente vulneración de los derechos humanos.

